Historia del caballo peruano de paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABALLO PERUANO DE PASO

➢ Historia del caballo Peruano de Paso
El nombre “Peruano de Paso” responde directamente al nacimiento de la raza en el Virreinato del Perú, en el siglo XVII,descendientes de los caballos andaluces influenciados con la raza de caballos berberiscos, originaria del norte de África e introducida por los moros en España en el siglo VIII.
Los berberiscos fueroncaballos que se caracterizaron por su ambladura.

Estos ejemplares marchaban sin levantarse del suelo. Un andar de impecable elegancia, producto de apoyar, en todo momento, dos o tres miembros en el piso,siendo en el Virreinato del Perú donde pudo generarse una raza sin igual en cuanto a comodidad y elegancia.

Además del significado social que implicaba poseer estos ejemplares, los conquistadoresy colonizadores descubrieron en ellos un excelente medio de transporte para realizar sus largas travesías a lo largo del Virreinato. Les exigían constante rapidez en la marcha sobre suelos blandos ybajo la inclemencia de  un sol abrasador.

En 1945 se constituyó la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso, con sede en Lima, con el objeto de perfeccionar el proceso deselección, buscando unificar criterios y lograr un tipo único de caballos.

Hoy en la Argentina existen también una Asociación Nacional y otras provinciales o regionales, encargadas desde certificarla progenie hasta la organización de concursos y otras actividades.

La suavidad de su andar, su notable resistencia y su gran temperamento, fueron los factores determinantes en la selección deejemplares que realizaron los criadores. Su tranco alcanza los 15 kilómetros por hora, sin esfuerzo ni fatiga para caballo y jinete. Es ideal para las pruebas de endurance, como la que se realiza todoslos años en Pinamar – de 40 kilómetros en un tiempo aproximado de tres horas con 20 minutos de recuperación de los caballos – en la que al finalizar la prueba, los jinetes terminan sin ningún...
tracking img