Historia del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CACAO

El chocolate fue descubierto en el siglo XVI, cuando Cristóbal Colon invadió América, y los nativos lo recibieron con pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón, Con ellas se elaboraba el xocolatl una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía.
Para lograr conseguir la bebida se tostaba el cacao y se molía. A la masa se le añadía agua, se calentaba la mezclay se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.
Con la llegada de Hernán Cortés a México en 1519 es cuando podemos se empieza a hablar del verdadero descubrimiento del cacao por parte de los españoles, que dieron a este fruto el nombre de amígdala pecuniaria o almendra del dinero, ya que era usado también como moneda de cambio.Los mayas empezaron a cultivar el árbol del cacao hace más de 2000 años. En la cultura las semillas, se utilizaban como moneda y, como alimento.
La cultura azteca fue la continuadora de esta tradición. Para los aztecas, el cacao era un regalo de los Dioses, recibido a través de quetzalcoatl, su dios de la cultura y jardinero del paraíso.
Así cuando Hernán Cortés apareció en las costas de suImperio pensaron que era la reencarnación de quetzalcoatl. Moctezuma, emperador de los aztecas, lo recibió como una divinidad y les ofreció en un vaso de oro el alimento de los dioses, reservado a personas de alta posición social.
Hernán Cortés se dio cuenta pronto del valor nutritivo y tonificante de esta bebida, que permitía a los soldados españoles estar todo el día de marcha sin ningún alimentomás y favoreció y extendió su cultivo.
La versión que más ha sido aceptada dice que la expansión del chocolate empezó en España cuando monjes que viajaban con Cortes.
Aunque en Europa se empieza a difundir el chocolate un siglo después, cuando se combino el chocolate con azúcar o miel.
A finales del S XVIII, el chocolate se empieza a preparar con leche y azúcar, y las damas francesas ponen demoda los "bon bon", trocitos de chocolate para degustar a cualquier hora. Es solamente a partir de inicios del S XIX cuando se empieza a fabricar el chocolate en forma de tabletas, tal y como lo conocemos hoy en día.

TIPOS DE CACAO

CRIOLLOS
De ellos se obtiene el cacao de mayor calidad, pero su producción representa menos de un 10% del total mundial. Se cultivan en México, Nicaragua,Venezuela, Colombia, Madagascar y Comores.
FORASTEROS AMAZÓNICOS
Son los cacaos más corrientes; su producción alcanza el 70% del total mundial. Se cultivan en Ghana, Nigeria Costa de Marfil, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.
TRINITARIOS
Son híbridos obtenidos a partir de las variedades criollas y forasteras, pero con un rendimiento superior a éstas. Además,son más resistentes a las enfermedades que los criollos y tienen un aroma más fino que los forasteros. Actualmente representan el 20% de la producción mundial. Se cultivan básicamente en las mismas zonas productoras de cacao criollo.

PROCESO D ELABORACIÓN DEL CHOCOLATE

1. Primero los granos son sometidos a un proceso de limpieza donde se procura extraer elementos extraños como piedras yotros que pudieran haber venido desde origen.
2. Una vez limpio el cacao es tostado bajo controles estrictos de tiempo y temperatura. Este es otro de los procesos de máxima importancia que define el gusto y aroma que posteriormente resaltará en el chocolate.
3. El cacao tostado luego es descascarillado, donde se quita la cascarilla que lo recubre, elemento no deseado en la fabricación dechocolate. Como resultado, el interior del grano ya partido o "nib de cacao", como comúnmente se lo llama en la industria, continua el proceso de fabricación.
4. Los nibs de cacao son sometidos a un proceso de molienda. La temperatura en el molino ayuda a que se desprenda el alto contenido de grasa presente en los nibs, haciendo que los fragmentos de cacao sólido se conviertan en una pasta conocida como...
tracking img