Historia del cacao

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Historia del Cacao








El cacao, componente fundamental del chocolate, es un cultivo originario de América. Fue cultivado en grandes números por los mayas antes de la conquista españoladel siglo 16. La domesticación, cultivo y consumo del cacao fueron realizados por los indígenas Toltecas, Aztecas y Mayas más de un milenio antes del descubrimiento de América, descubrieron quecuando se tuestan las semillas del cacao producen un aroma tan espectacular que creían que el árbol era un regalo del dios Quetzalcóatl, de las semillas tostadas, hicieron una bebida usada en ceremonias yrituales llamada xocolatl, del cual la palabra chocolate se derivó. 
El cacao cultivado por los mayas se originaba presuntamente del cacao salvaje que crece en la selva del Amazonas, el primereuropeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje a nuestro continente, al llegar a lo que es hoy en día Nicaragua. Estos granos eran usados por los nativos como moneda,además de ser empleados para preparar una bebida, pero por su sabor amargo no les llamó la atención, un tiempo después, al establecerse el proceso de colonización de los españoles, los primeros granosde cacao son llevados a Europa, su uso por los españoles demoró casi u n siglo, hasta cuando unas muestras de semillas llevadas a España, unas religiosas desarrollaron en 1550 la primera receta delactual Chocolate añadiendo dulce y vainilla, la bebida al inicio fue usada por la corte y la realeza y luego de poco tiempo pasó a ser de consumo abierto.
En la segunda parte del siglo XVI, fuerentable el negocio del cacao dominado por España, que atrajo el interés de promover el cultivo en la Costa ecuatoriana por empresarios guayaquileños, pese a las prohibiciones de la Corona. Alrededor de1600 había ya pequeñas siembras de cacao cerca de Guayaquil, a orillas del actual río Guayas y se incrementaron gradualmente a orillas de sus afluentes río arriba. El cacao ecuatoriano tenía una fama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cacao
  • historia del cacao
  • El Cacao Y Su Historia
  • Historia del cacao y el chocolate
  • Historia Del Cacao Sintetizada
  • Historia del cacao
  • HISTORIA CACAO
  • Historia Del Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS