Historia del cafe el surco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFÉ EL SURCO

Misión, visión
Misión
Ser una empresa de café competitiva con una Alta visión social de desarrollo que produce sustentablemente solo café de altura y calidad.
VISION
Hacer que nuestro café el surco sea el que le otorgue la calidad y el reconocimiento al café de la región de Coatepec como el mejor café sustentable cultivado bajo sombra gracias a las condiciones optimasy al manejo adecuado del cultivo y a un correcto proceso de industrialización favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico .
Características y variedades
La planta del café es originaria de Africa. Pertenece a la familia de las rubiáceas, y al género "Coffea", que comprende unas 70 especies, de las que sólo 10 son interesantes para la producción de café. De ella
citaremos 2 :Arábiga - La más apreciada. Crece en alturas entre 900 y 2.000 metros. Su contenido en cafeína es relativamente bajo (entre un 0,9% y un 1,5%). Su cultivo es más delicado y requiere mayores cuidados.
Sus frutos son redondos, suaves, levemente agrios, color achocolatado, de corteza lisa, e intenso aroma.
Robusta o Canephora - Más precoz, más resistente y más productiva que la anterior. Secultiva en terrenos bajos, con plantas de mayor envergadura, costes más bajos y precios, por tanto, más accesibles. Sus granos son menos aromáticos, picantes y astringentes, y su contenido en cafeína muy superior (entre un 2% y un 4,5%). Se empezó a cultivar a principios del siglo pasado.
Sistema de recolección de nuestro café
Los ciclos de floración/maduración no son, en las zonas tropicales,sucesivos como ocurre en los climas templados. No es sorprendente, por ello, ver coexistir en los cafetos flores y bayas. El corte se lleva a cabo tan pronto como termina la estación de las lluvias.
Nuestro sistema de recolección :

Picking Consiste en cortar con la mano, una a una, los granos más maduros (las de color rojo intenso) del cafetal.. Se descascarillan y, después de un par de díasde maceración, se lavan echando 125 litros de agua por Kg. de café para eliminar la sustancia mucilaginosa que poseen. Luego pasan a secarse al sol para desposeerlas del "pergamino" (fina capa celulósica que aún las recubre) mediante el "descascarado", última operación antes de proceder a la torrefacción.
Proceso de fabricación
Estriba, esencialmente, en la torrefacción. Un tambor giratorio,lleno de granos de café, sobre la llama, mezcla éstos absorbiendo el aire caliente hasta una temperatura de 220° aproximadamente. El proceso viene a durar unos 12 minutos y es deliberadamente lento para asegurar la uniformidad y "redondez" del sabor. A medida que el proceso tiene lugar, el color de los granos va cambiando, desde el verde del grano inicial a un color canela primero, luego avellanadoy, por fin, achocolatado. Algo más de temperatura (225°) en el proceso, determinará un café más amargo y menos agrio. Algo menos (215°) uno más agrio y menos amargo. El controlador del proceso lo gobernará según los gustos del mercado a que vaya destinada cada partida.

El tueste, por este procedimiento, se denomina "natural". Si se le adiciona azúcar, (en la proporción que la legislación de cadapaís autoriza) se denomina "torrefacto". Llega al consumidor, una vez tostado, en grano o molido (la legislación española lo consintió, por vez primera, en 1983). Su envasado es de enorme importancia para garantizar su buena conservación : el sistema denominado "al vacío" es el mejor de todos los conocidos y garantiza la prolongación de sus cualidades durante un año al protegerlo de la luz, delaire y de la humedad.

Elaboración

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en diferentes condiciones de presión.
Básicamente existen los siguientes :
Cafeteras filtro
El café, tostado claro y molido grueso, se pone en contacto con un...
tracking img