Historia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación de mano de obra, expropiación de tierras, evasión de impuestos, contabilidades anómalas, especulación en precios, inversiones dudosas de capital público. Estas son algunas de las sombras que encierra la comercialización de café en Guatemala y que rara vez han pasado advertidas debido a los pesos políticos que maneja dicha industria. El asesinato del reconocido empresario Khalil Musa,en medio de una atmósfera de confrontación generada por su nombramiento para la junta directiva de Anacafé, trajo a la superficie los conflictos de poder que se gestan dentro de la industria cafetalera nacional.

El amargo inicio del café y sus asociaciones en Guatemala.
Desde 1810 Guatemala buscaba productos potencialmente explotables y atractivos internacionalmente en base a los cuales sepudiera consolidar una industria fuerte en la que se sustentara la economía nacional. El peligro que representa depender de un monocultivo se hizo latente cuando en 1860, la producción de grana se empezó a venir abajo, ante ello la producción de café iba en aumento y diez años más tarde este ya se había convertido en el principal producto de exportación del país.

Cuando en 1870 los gobiernosliberales comprendieron la potencialidad del café, buscaron medidas para aumentar y ampliar el cultivo, uniendo al desarrollo del grano la explotación de la mano de obra necesaria. En 1876 se establece en una carta a los jefes departamentales que “los pueblos indígenas proporcionarán a los dueños de las fincas el número de mozos que fuere necesario”. Para 1877 se emite el “Reglamento de Jornaleros” enel cual se vuelve prioridad del gobierno proveer de tierras, ya sea expropiándolas o vendiendo a precios bajos aquellas que se encontraban baldías. Ambas medidas estatales se agudizaron con las políticas liberales que ofrecían títulos gratis de tierras baldías a inmigrantes alemanes, dichos terrenos en realidad pertenecían a comunidades indígenas. Muchas familias alemanas se vieron beneficiadasllegando incluso a poseer varias fincas, hasta con 300 trabajadores cada una, convirtiéndose en parte fundamental del crecimiento de la industria. Para 1944 el gobierno inicia la expropiación y nacionalización de los terrenos cedidos, pero la falta de una legislación adecuada hizo que los abusos prosiguieran.

Casi 100 años después del inició de la industria, se establece la Ley del Café en 1960,la cual entre otras cosas otorga marco legal para la creación de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), según el artículo 4 de la referida ley: “es una entidad de derecho público, no lucrativa, constituida por los caficultores de la República... con patrimonio propio, fondos privativos”. Esta institución se convierte en la principal cooperante del Estado en torno a la protección de laproducción y comercialización del café, fijando precios y velando por los intereses del gremio.

Bajo la misma idea de agrupar productores bajo instituciones que les permitan acceder con mayor facilidad a los mercados internacionales, se fundó también en 1969 la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, R.L. (FEDECOCAGUA), aglutinando a 19 cooperativas que seincrementaron para 2004 en 148 agrupaciones especialmente de pequeños productores, exportando un promedio de 300 mil quintales de café oro por cosecha. Con esto se sientan las bases de las dos grandes fuerzas de poder cafetalero que junto a otras empresas, empezarán a realizar diversidad de movimientos financieros y políticos, en su mayoría, ajenos a los intereses de sus productores.

Las políticas queafectan la industria y los problemas del pequeño productor
El sector cafetero tiene una importancia económica y social muy grande en Guatemala: agrupa unos 43,800 productores y emplea aproximadamente al 11% de la población activa del país quienes integran la estructura cafetalera que se puede separar en tres estratos: pequeños, medianos y grandes productores. Los pequeños productores son aquellos...
tracking img