Historia Del Cafe

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCION

El café es, sin duda, una de las bebidas más deliciosas y populares del planeta. También una de las más antiguas. Su nombre viene del vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento". Las plantas de Café son originarias de la antigua Etiopía.
Se puede saborear la dulzura y excelencia de nuestro café en lo amplio del territorio nacional. El café enHonduras representa una forma de vida para más de 100,000 familias que se benefician directamente de la producción del grano. La mayor parte de nuestro café lo producimos en las zonas altas, en 15 de los 18 departamentos, generando un producto con sabores y aromas especiales.

Las condiciones de nuestros agro-ecosistemas cafetaleros bajo sombra, brindan un microclima especial que le dan al caféun sabor particular; sirven de refugio para una gran variedad de flora y fauna, y juegan un papel esencial en la producción y conservación de agua en muchas cuencas del país.

OBJETIVOS
Objetivo General
 Dar a conocer la importancia de la industria del café, la rentabilidad socio-económica del caficultor hondureño; a través del desarrollo de la competitividad y los diversos métodos utilizadospara producir un café de excelente calidad en nuestro país.

Objetivos Específicos
 Aprender acerca de la historia del café en nuestro país.

 Conocer los diferentes departamentos de mayor producción de café en Honduras.

 Conocer acerca de la oferta y la demanda del café.

 Mostrar en cifras el sector cafetalero.

 Reconocer la participación del producto interno bruto del sectorcafetalero.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES:

Origen
El café es, sin duda, una de las bebidas más deliciosas y populares del planeta. También una de las más antiguas. Su nombre viene del vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento". Las plantas de Café son originarias de la antigua Etiopía.
El café fue descubierto como producto de consumo hace ya muchotiempo. Existen testimonios de su consumo desde el siglo VIII que se utilizaba como alimento, después como bebida fermentada, más tarde como medicina y finalmente como infusión. Dentro de la tradición árabe hay versiones diversas sobre el descubrimiento del café y sus efectos estimulantes.
Sobre su origen existen diferentes y muy pintorescas versiones. Nadie sabe con certeza el descubrimiento del usodel café. Una de las leyendas y la más aceptada relata que un pastor del desierto buscando pastos para sus cabras, un día, éstas comieron unos granos silvestres de color rojizo oscuro y la sorpresa del pastor fue ver cómo los animales saltaban y se excitaban. Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojasy los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar.
Llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad lo sucedido con su rebaño y lo que el experimentado. El superiordel convento cocinó estas ramas y frutos pero la bebida obtenida resultó de un sabor tan desagradable que arrojaron la cocción a las llamas. Cuando los frutos empezaron a quemarse, produjeron un aroma muy agradable, entonces el monje tomó los frutos de aquel árbol, secó las cerezas al sol, luego las tostó y preparó con ellas, finalmente, la bebida que hoy llamamos café negro, o simplemente café.Este pastor fue quizás el primer hombre que descubrió los poderes estimulantes del café.

Propagación del café en el mundo
Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los árabes también trataron de evitar la extradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia Del Caf
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe
  • historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS