Historia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Café |

Muchos son los relatos, historias y leyendas que rodean el enigma del descubrimiento del café. Una de las más defendidas por los historiadores, y quizá la más romántica, es la historia de Kaldi, un cabrero abisinio. Estando un día sentado sobre una roca en la ladera de una montaña, Kaldi observó que sus cabras, habitualmente dóciles daban muestras repentinas de una extrañaanimación. Al acercarse, descubrió que habían estado mordisqueando las bayas rojas de una planta cercana. Sin pensárselo probó él mismo las bayas y, al cabo de unos momentos, comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido.
Convencido de que se trataba de un milagro, corrió a un monasterio próximo y, presa de gran emoción, contó su historia al abad, al tiempo que le mostraba unasbayas que había extraído del zurrón. El abad, temiendo que fuera obra del demonio tiró las bayas al fuego, tras lo cual un magnifico y exótico aroma se difundió por la estancia. Convencido entonces que era obra de Dios, el abad ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego. A continuación, los mezclaron con agua para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir elmilagro. La popularidad del café se difundió rápidamente. Los árabes se sentían tremendamente orgullosos de su recién descubierta bebida y guardaron celosamente el secreto. Sin embargo, siendo tantos los peregrinos que visitaban su tierra, era inevitable que antes o después se difundiera el secreto de este brebaje. Algunos de estos peregrinos llevaron semillas verdes fértiles a sus países de origen ymuy pronto empezaron a florecer árboles del café o cafetos en las regiones circuncidantes. En poco tiempo el grano del café se introdujo en las casas, donde en ocasiones se convirtió en una elaborada ceremonia.
Al crecer en Arabia y Turquía el consumo de café, muchos viajeros y comerciantes probaron el brebaje, naturalmente, llevaron noticia del mismo a sus lugares de origen. Como consecuencia, lafama de esta deliciosa infusión llegó a Europa. El primer cargamento de café llegó a Venecia procedente de Turquía en 1615. No pasó mucho tiempo antes de que se abrieran en Europa los primeros cafés.

Hasta finales del siglo XVII casi todo el café procedía de Arabia. Los árabes trataron de mantener superior control sobre el suministro de café, prohibiendo sacar del país semillas que noestuvieran tostadas. Esta medida teóricamente garantizaba que no saldría del país ninguna semilla que tuviese capacidad germinativa. Por supuesto, estaba terminantemente prohibido que los extranjeros visitaran las plantaciones. Tras incontables intentos, espías holandeses consiguieron robar plantas de Arabia y empezaron a cultivarlas en Java con gran éxito. A partir de entonces, el café fue cultivado eninvernaderos holandeses y desde allí se distribuía libremente por toda Europa.
En 1723, tras haber robado una plantita de aspecto robusto, un joven capitán de la armada francesa llamado Clieu, decidió llevar consigo un esqueje de cafeto a Martinica. Clieu plantó el valioso esqueje en la tierra cálida y fértil de Martinica.
Todo salió bien y los esfuerzos de este hombre se vieron recompensadoscuando la planta floreció y se multiplicó con extraordinaria rapidez, de modo que antes de 1777 ya había 18 millones de cafetos en la isla.
En torno al año 1748 introdujo el café en Cuba don José Antonio Gelabert, que trajo la semilla de Santo Domingo. Antes de la Revolución Francesa, Santo Domingo, la Martinica y Bolivia producían la mayor parte del café que se consumía en Europa.
EL CAFÉ LLEGA AMEXICO La introducción del café en México se efectúo por el puerto de Veracruz en el siglo XVII, en el año de 1790, y según los investigadores los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba.
Hoy en día, México ocupa el sexto lugar como productor de café ya que las diversas regiones cafetaleras del país ofrecen condiciones naturales y variedades ideales para producir excelentes calidades de...
tracking img