Historia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL CAFÉ

Has tomado café alguna vez?¿te has preguntado por sus orígenes cuando lo bebes?, no muchos tomamos en cuenta que el café es para todo el mundo un elemento de primer orden en el régimen alimenticio. Nos estimula la actividad cerebral y excita notablemente las facultades. Algo que no conocemos pues para nosotros es solo una bebida deliciosa, pero como dicen cada cosa tienesu historia y el café tiene una muy interesante.
EL CAFE
El café es denominado el alimento consumido frecuentemente como una bebida que se obtiene por infusión a partir de frutos y semillas del cafeto(coffea), esta la contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Las plantas de café son originarias de la antigua etiopia, de etiopia paso a arabia y a la india, probablemente a través deperegrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam,Paris y Londres, desde donde pasó a La Guayana holandesa, a Brasil, a Centroamérica y a muchos otros países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.
Esfácil confundirse con el origen verdadero del café, pues existen varias historias pero arabia fue la primera en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café, esto se debe a que desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento de este mismo y lo guardaron como secreto. Los árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café comenzó aconquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. En Inglaterra comenzaron a tomar café en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.
El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, enespecial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.
ELABORACION, CULTIVO Y CONSUMO
A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismonombre. En costa rica, España, Portugal y rio de la plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo,es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

Estructura del fruto y del grano de un cafeto:

1: corte central 2: grano de café (endosperma) 3: piel plateada (tegumento) 4: pergamino (endocarpio) 5: capa de pectina 6: pulpa (mesocarpio) 7: pielexterior (epicarpio).
Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea sin gran éxito ni difusión.
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen...
tracking img