Historia del cafe

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Historia del Café
Especies
El Café de Colombia
Proceso

Origen del café

Son varias las leyendas sobre el descubrimiento del grano. De todas ellas la más difundida y aceptada es la que cuenta la historia de un joven pastor llamado Kaldi, quien un día percibió en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extrañaconducta, la curiosidad llevó a Kaldí a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que crecía naturalmente y producía pequeñas cerezas rojas.

Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que lo impulsaba a cantar y danzar. 

Llevó algunas ramas y frutos al frailesuperior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo y le contó lo sucedido con su rebaño y lo experimentado por él. El superior del convento cocinó estas ramas y frutos, pero la bebida obtenida resultó de un sabor tan desagradable, que arrojó la cocción a las llamas. Cuando los frutos empezaron a quemarse, produjeron un aroma muy agradable, entonces el monje tomó los frutosde aquel árbol, secó las cerezas al sol, luego las tostó y finalmente preparó con ellas la bebida que hoy llamamos café. 

Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto debido a que fueron ellos quienes desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto, manteniéndolo así aproximadamente por 10siglos.

De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación también fueron, durante siglos, grandes rutas comerciales. Sin embargo, la expansión del café como cultivo la iniciaron los holandeses, quienes explotaron grandes plantaciones en sus colonias de Ceilán e Indonesia, fueron los importadores delcafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam y París, desde donde pasó a la Guayana Holandesa, a Brasil, Centroamérica y a otros países. 

Gracias a esto, en tres siglos, esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal.




EL CAFÉ DE COLOMBIA
No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Losindicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela.
Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. De acuerdo con testimonios de laépoca, se le atribuye a Francisco Romero el impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país, ya que este sacerdote imponía la penitencia de sembrar café a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas. Estas semillas habrían permitido la presencia del café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagacióna partir de 1850 hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas.
Actualmente, el café se cultiva en 588 municipios del país (en 20 departamentos) para una producción de 8,5 millones de sacos del grano al año de los cuales se exportan 7,1 millones, ocupando el cuarto lugar en exportaciones a nivel mundial, después de Brasil, Vietnam e Indonesia.Café de Colombia es la denominación que se le otorga al café 100% arábico producido en las regiones cafeteras de nuestro país.
El café colombiano es reconocido por ser un café suave, de taza limpia, con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad, la cual se debe a factores como:
Clima: condiciones atmosféricas de temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia Del Caf
  • Historia del cafe
  • historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS