Historia del cahibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cachibol
Se practica en México desde hace más de 25 años, a partir de 1985 se practica en Torneos oficiales convocados por las principales instituciones de salud relacionadas con los adultos mayores: IMSS, ISSSTE, INAPAM, DIF, y desde hace 3 años las Asociaciones Estatales empiezan a forjar su propio camino, hoy ya existen más de 5 asociaciones Estatales y varias más ya se encuentran enformación.
Deporte iniciado en nuestro país se ha exportado y ya se juega hoy en España, Cuba, Chile, Argentina y otros paises de la región interesados en conocer y practicarlo.

Que es el Cachibol.
El Cachibol se inició como un programa de acondicionamiento físico y entrenamiento para personas mayores, con el paso del tiempo se convierte en un verdadero deporte en el que personas mas jóvenes lopractican (en la actualidad de 40 años en adelante), se puede practicar como una actividad competitiva, los torneos confirman esta cualidad, sin dejar a un lado la recreación por supuesto.

Reglamento.
Se sancionarán las siguientes acciones durante el servicio:
· Si el balón toca la red.
· Si pasa por debajo de la red.
· Si pasa por encima de la red, pero fuera de los límites de la cancha.
·Si rebotara en el techo o si el balón toca alguna rama de árbol (en el caso que fuera en cancha al aire libre).
· Si tocara a un compañero antes de pasar a la cancha contraria, o,
· Si el balón cayera fuera de los límites de la cancha.
· Si el balón toca las antenas.

Servicio:
Este deberá ser ejecutado de la siguiente manera: Siempre con la mano abierta, no con el puño ó filo de la mano,la mano abierta da mayor control al balón se tiene una mayor área de contacto con este, permite girar la mano para cambiar de dirección y colocar el balón en el lugar definido que pueden ser un hueco, o un jugador con deficiencia para recibir, o el jugador que acaba de entrar, o el primer clavador con objeto de anularlo, etc.

Recepción:
La posición del cuerpo es de vital importancia, estedeberá estar con las rodillas y piernas semi flexionadas, las manos a la altura del pecho y al centro del cuerpo, la pelota siempre debe recibirse precisamente en el centro de nuestro cuerpo a la altura de la cara mas o menos y amortiguando con los brazos la fuerza que el balón trae, retrayendo estos hacia el cuerpo.

Ataque ó clavada:
Para el ataque se puede correr dando máximo 3 pasos al términode estos se deberá soltarse el balón, caer con este se considera una falta, así mismo si en el transcurso de esta carrera a cada paso se va cayendo con los dos pies al mismo tiempo es falta.

Bloqueo
Es necesario que el jugador que va a bloquear esté tiempo antes de la acción del clavador o rematador pues de no ser así, el clavador en función de su tiempo hará fintas para descontrolar albloqueador.

Posiciones en la cancha
Dentro de la cancha existen 6 jugadores, el jugador al servicio es el jugador No.1, hacia al frente a la red jugador No.2, hacia su izquierda jugador No.3, el siguiente a la izquierda No.4, atrás de este el No.5 y finalmente el jugador central en la parte de atrás es el No.6.

Calentamiento
Este es básico antes y después del juego, debe ser de calidad más quede cantidad, con el objeto de que sea breve pero no por eso dejar que sea benéfico.

Uniformes
Uniformes cómodos, el short con una longitud de tiro adecuada, la playera ó camisa holgada, sin mangas demasiado largas.

Área de juego
El área de juego: incluye la cancha y la zona libre. Esta debe ser rectangular y simétrica.
Dimensiones: la cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 mts.rodeada por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. La superficie puede ser de cualquier material, plana, horizontal y uniforme.
El área de juego está dividida por las líneas demarcatorias, la línea central, línea de ataque, zona de ataque, la zona de saque y la zona de sustitución.
Red.
La red se ubica verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior está a...
tracking img