Historia del calculo vectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de saltillo

Nombre: Alethse D. Reyna Arellano

Ingeniera: Olivia García Calvillo

Titulo: Historia del cálculo vectorial

Materia: Matemáticas III

Fecha de entrega: 18 de febrero de 2011
Introducción

El concepto de vector es el fruto de una larga historia, comenzada ahí tienes más de dos mil de años.

Dos familias de ideas, en primer lugar distintas, sonla causa de la formalización. Una ella es la geometría, tratando de longitudes, de ángulos y de medidas de superficies y de volúmenes.

Otro corresponde a álgebra, que trata de números, de adición o el multiplicación y más generalmente de conjuntos proveídos de operaciones.

Un viejo problema de álgebra nosotros viene por ejemplo de egipcios y se expresa de la siguiente manera: “Se debendividir 100 panes redondos entre diez hombres que comprenden un navegante, un capataz y a un encargado, ambos recibiendo doble parte.

¿Qué es necesario dar a cada uno? 
Estas dos familias de ideas son desarrolladas independientemente, para terminar por converger hacia el concepto de vector.
El estudio de los vectores se origina con la invención de los cuaterniones de Hamilton.

Historia delcálculo vectorial

El estudio de los vectores se origina con la invención de los cuaterniones de Hamilton, quien junto a otros los desarrollaron como herramienta matemáticas para la exploración del espacio físico. Pero los resultados fueron desilusionantes, porque vieron que los cuaterniones eran demasiado complicados para entenderlos con rapidez y aplicarlos fácilmente.
Los cuaterniones conteníanuna parte escalar y una parte vectorial, y las dificultades surgían cuando estas partes se manejaban al mismo tiempo. Los científicos se dieron cuenta de que muchos problemas se podían manejar considerando la parte vectorial por separado y así comenzó el Análisis Vectorial.
Este trabajo se debe principalmente al físico americano Josiah Willar Gibbs (1839-1903).
El cálculo vectorial alcanzo supleno desarrollo gracias a Jovial Gibbs, que en su libro Elements of Vector Analysis (1863) introdujo la notación vectorial mas como uno en la actualidad.
La gran claridad en la exposición de conceptos físicos que permite dicho formalismo quedo plasmada por James Clerk Maxwell en su obra maestra Treatise on Electricity and Magnetismo (1873), donde sentó las bases del electromagnetismo clásico.¿Cuándo y cómo el análisis vectorial surgen y se desarrollan?
El análisis vectorial surgió sólo en the period after 1831, but three earlier developments deserve attention as leading up to it. el período posterior a 1831, pero tres hechos anteriores merecen la atención como que conducen a ella.
These Estosthree developments are (1) the discovery and geometrical representation of complexnumbers, tres hechos son: (1) el descubrimiento y la representación geométrica de los números complejos,
(2) Leibniz's search for a geometry of position, and (3) the idea of a parallelogram of forces or(2) de búsqueda de Leibniz para una geometría de la posición.(3) la idea de un paralelogramo de fuerzas ovelocities. velocidades.

Isaac Newton publishes his Principia Mathematica , in which he lays out his version Isaac Newton
Publica sus Principia Mathematica, en la que expone su versión
of an idea that was attaining currency at that period, the idea of a parallelograde una idea que fue la consecución de divisasen ese período, la idea de un paralelogramo deforces. fuerzas. His statement is: “ A body, acted on by two forces simultaneously, will Su declaración es: "Un cuerpo, la acción de unos dos fuerzas al mismo tiempo, se
describe the diagonal of a parallelogram in the same...
tracking img