Historia del calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end}
{draw:frame}
INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
PREPARATORIA AZCAPOTZALCO
PLANTEL:
“MELCHOR OCAMPO”
MATEMATICAS V
*HISTORIA DEL CALCULO* DIFERENCIAL E INTEGRAL
ALUMNA: superman
GRUPO: 508
CICLO ESCOLAR
2008-2009 b
FECHA DE ENTREGA:
8- JULIO- 2009
INTRODUCCIÓN
El descubrimiento delcalculo, por lo regular, se atribuye a Isacc Newton (1642-1727) y a Gotfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), quienes trabajaron de manera independiente en los finales de 1600. Aunque Newton y Leibniz, junto con sus sucesores descubrieron muchas propiedades, de calculo y se encontró que el calculo tiene muchas aplicaciones en las ciencias físicas.
La palabra cálculo proviene del latín calculus, quesignifica contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo, o de las matemáticas.
Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas, y más útiles.
El concepto de matemáticas, se comenzó a formar, desde que el hombre vio la necesidad de contar objetos, esta necesidad lo llevó a la creación de sistemas de numeración queinicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras.
CONTRIBUIDORES AL CÁLCULO
ARQUIMEDES 287-212 a.C.
{draw:frame}
Arquímedes de Siracusa fue, sin duda, el más grande matemático de la antigüedad. De ancestros griegos, recibió su educación en Alejandría, el centro de la sabiduría y la cultura griegas. En su tiempo fue famoso como inventor y científico practico.Las invenciones y recursos prácticos eran para Arquímedes meros pasatiempos; sus mejores escritos y sus intuiciones mas penetrantes fueron dedicados a esa parte de las matemáticas que ahora se conoce como calculo integral. Usando un método (método de exhaustion) en el que sumaba un enorme numero de cantidades muy pequeñas. Entre sus aportaciones se encuentran las formulas del área del circulo, elvolumen y área de la esfera, del cono y de otros sólidos de revolución.
RENE DESCARTES 1596-1650
{draw:frame}
Descartes busco un método general de pensamiento que diera coherencia al conocimiento y condujese las ciencias a la verdad. La investigación lo condujo a las matemáticas, de las que concluyo que eran el medio para establecer la verdad en todos los campos. Su trabajo matemático demayor trascendencia fue La Géometrie, publicado en 1637. En él, intento la unificación de la antigua y venerable geometría con el algebra.
Junto con otro francés, Pierre Fermat (1601-1665), tiene crédito por la unión que llamamos hoy geometría analítica, o geometría coordenada. Sin ella, no hubiese podido surgir el pleno desarrollo del cálculo.
ISACC NEWTON 1642-1727
{draw:frame}
IsaacNewton nació el día 4 de Enero de 1642 del nuevo calendario. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
Desdefinales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemáticas. Aborda entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el cálculo de fluxiones. Durante los años 1665-1666, conoce un período muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teoremadel binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores.
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.
GOTFRIED WILHELM VON LEIBNIZ 1646-1716
{draw:frame}
GUILLAUME F. A. de L´Hopital 1661-1704
{draw:a}
Guillaume François...
tracking img