Historia Del Calculo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL

El cálculo se deriva de la antigua geometría griega. Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo. En el siglo XVII Descartes y Fermat utilizaronel álgebra para encontrar el área y las tangentes.
Sin embargo, fue inventado por Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684 y lo desarrollaron ampliamente en el siglo XVIII losBernouilli, Euler, Lagrange y muchos otros. Pero fue en siglo XIX con el trabajo de Dirichlet, Cauchy y Weierstrass, y otros cuando sus fundamentos fueron puestos sobre una base firme.
Veamos como fueronapareciendo alguno de los conceptos:

Función
El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés R. Descartes para designar una potencia xn.
Newton y Leibnizcontribuyeron decisivamente al desarrollo del concepto de función. Descubrieron el desarrollo de funciones en serie de potencias. En esta época la idea de función era muy restringida, pués se reducía a funcionesanalíticas, primero las que se podían expresar mediante una ecuación algebraica y poco después las desarrollables en serie de potencias.

En 1755 Euler dio la primera definición de función: "Sialgunas cantidades dependen de otras de manera que varían cuando varían las últimas, entonces se dice que las primeras son función de las últimas.

Variable

Al matemático francés F. Viète se leocurrió la idea de usar letras para representar las variables (normalmente X, Y y Z para los números reales y N para los enteros).

Límites
Wallis (1616-1703) introduce el concepto de límite y elsímbolo para el infinito.Newton y Leibniz ignoraban una definición precisa de límite y de los conceptos que éste lleva asociado y sin embargo no fue ningún impedimento grave para invertar el cálculo.Tenían una idea intuitiva de los límites. Los conocimientos de los límites fueron asentados en el siglo XIX por Cauchy, Dedekind y Weierstrass.
La famosa curva descubierta en 1906 por Helge von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS