Historia del calculo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Rios Gonzalez Omar. Calculo 21
Viernes, 20 de Agosto del 2010
Historia bibliografica del calculo:
La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar con piedras. Precisamentedesde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del calculo, o de las matemáticas.
Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas, y más útiles. El concepto de matemáticas,se comenzó a formar, desde que el hombre vio la necesidad de contar objetos, esta necesidad lo llevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de losdedos, piernas, o piedras. De nuevo, por la necesidad, se hizo forzosa la implementación de sistemas más avanzados y que pudieran resolver la mayoría de los problemas que se presentaban con continuidad.El desarrollo del álgebra (con la introducción de un sistema de símbolos por un lado, y la resolución de problemas por medio de las ecuaciones) vino de la mano de los grandes matemáticos renacentistascomo Tartaglia, Stévin, Cardano o Vieta y fue esencial para el planteamiento y solución de los más diversos problemas que surgieron en la época como consecuencia de los grandes descubrimientos quehicieron posible el progreso científico que surgirá en el siglo XVII.
En el siglo XVII el cálculo conoció un enorme desarrollo siendo los autores más destacados Descartes, Pascal y, finalmente, Leibnizy Newton con el cálculo infinitesimal que en muchas ocasiones ha recibido simplemente, por absorción, el nombre de cálculo.
Problemas que originaron el calculo
El calculo fue desarrollado paraestudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
-Encontrar la tangente a una curva en un punto.
-Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
-Encontrar la longitud de una curva, el áreade una región y el volumen de un sólido.
-Dada una fórmula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS