CALIPSO DE EL CALLAO

El callao es un pueblo minero situado al sureste del Estado Bolívar, su naturaleza lo convierte en escenario que sirve de encuentro de diferentes culturas, que se establecen en el lugar desde mediados del siglo XIX, de dicho encuentro surge una mezcla donde destacan los criollos locales, otros grupos de ingleses, franceses y un número importante de personas oriundas de las Antillas Británicas y Francesas.

De esta mezcolanza nacen diferentes tradiciones con marcada influencia afroantillana como el Calipso y el carnaval. El Calipso adquiere formas propias callaoenses, es un ritmo que se acompaña con las letras generalmente fuertes y también jocosas, en el que se emplean tambores, cuatro, rallos, campanitas.

El Calipso de El Callao representa hoy día la expresión musical más genuina de la tradición guayanesa, acompaña a las comparsas conformadas por las tradicionales madamas, diablos, disfraces de fantasía,mineros y mediopintos.

Lo que hoy visualizamos es la conjunción de música, brillo y tradición, donde toman parte un sin número de folkloristas de la tierra del oro, encabezados por los representantes de la comparsa, de la legendaria Negra Isidora, la Nueva Onda de los Hermanos Clark, la tradicional agrupación Family Ground, la Nueva Generación de la Negra Isidora, The Same People, Agricultura y Galería 7.

El Grupo ataviado, compuesto de madamas diablos, disfraces exóticos, mineros y mediopintos, están representados por diferentes instituciones culturales, entre las que destacan las secciones de danzas de las agrupaciones antes nombradas y también las distintas escuelas de diablos, como los Hermanos Diamon, Diablos Hermanos Chan, Diablos Blancos Tradicionales, Diablos Kalalú, los Diablos Mendoza, los mineros de Nacupay y los no menos espectaculares medio pintos.

Así, hemos presenciado la más viva expresión de un pueblo que con alegría, tesón [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Historia del calipso de el callao. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Calipso-De-El-Callao/550032.html

MLA

"Historia del calipso de el callao" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Calipso-De-El-Callao/550032.html>.

MLA 7

"Historia del calipso de el callao." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Calipso-De-El-Callao/550032.html>.

CHICAGO

"Historia del calipso de el callao." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Calipso-De-El-Callao/550032.html.