Historia Del Calulo Infinitesimal

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Historia del calculo infinitesimal

Una de las ramas de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del cálculo diferencial e integral es el cálculo infinitesimal, que además es sinduda la herramienta más potente y eficaz para el estudio de la naturaleza.
La historia de del calculo infinitesimal abarca muchas épocas en las cuales se fue desarrollando este concepto y fuerondescubriendo mas ideas referentes al tema. Dentro de estas épocas podríamos mirar la edad antigua, en la cual se dio el origen del cálculo integral que remonta al mundo griego donde concretamente sedieron los cálculos de áreas y volúmenes que Arquímedes realizo en el siglo III a.c aunque hubo que esperar hasta antes del siglo XVII para que se descubrirá el calculo como tal.
Otra época fue lamedieval en la cual Cerca del año 1000 d. C., el matemático islámico Alhazen fue el primero en derivar la fórmula para la suma de la cuarta potencia de una progresión aritmética, usando un método apartir del cual es fácil encontrar la fórmula para la suma de cualquier potencia integral de mayor orden.
Otro descubrimiento que se dio en la esta época surgió en el siglo XI, cuando el polímata chino Shen Kuo desarrolló ecuaciones que se encargaban de integrar y en el siglo XII, otro matemático indio, llamado Bhaskara II, desarrolló una derivada temprana representando el cambio infinitesimal, ydescribió una forma temprana del “Teorema de Rolle” .
Por otra parte en la época moderna, hubo descubrimientos independientes relacionados con el cálculo que se estaban llevando a cabo porla matemática japonesa del siglo XVII, gracias al aporte de matemáticos como Sakí, quien expandió el método exhaustivo.
En Europa, el trabajo fundacional fue un tratado del matemático italiano BonaventuraCavalieri, quien argumentó que los volúmenes y áreas deberían ser calculados como las sumas de los volúmenes y áreas de delgadas secciones infinitesimales. Estas ideas eran similares a las expuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del calculo infinitesimal
  • Historia de el calculo infinitesimal
  • Historia del Calculo Infinitesimal
  • Historia infinitesimal
  • Historia del Cálculo Infinitesimal Parte I
  • Historia Del Cálculo Infinitesimal
  • Historia del calculo infinitesimal
  • Calulan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS