Historia del canal

Páginas: 30 (7408 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

RAICES Y TRADICIONES DEL HOMBRE PANAMEÑO.
TALLER: 100% INTERNET

GRUPOR # 4

ALMENGOR, MARVIN
DE LEON, ARIEL
JOHNSON, JOMAR
PETANA, VICENTE
SALDAÑA, RIGOBERTO
SEVILLANO, STELLA

PROF. VLADIMIR BERRIO LEM

Jueves 18 de marzo de 2010.

HISTORIA
LA HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ.
1904-1914.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CANALPOR LOS ESTADOUNIDENSES

Panamá estaba envuelta en sus propios "vapores miasmáticos" de derrota luego de la aventura del Canal francés. La segunda Comisión Walker, la Comisión del Canal Ístmico de los Estados Unidos, de 1899-1902, ordenada por el Presidente McKinley, favorecía la ruta por Nicaragua, al igual que los sectores populares y oficiales de los Estados Unidos. Panamá parecía vestida dederrota, mientras que Nicaragua era considerada una pizarra nueva para el proyecto estadounidense de construir un canal.

Theodore Roosevelt se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos luego del asesinato del Presidente McKinley. El canal era algo práctico, vital e indispensable para el destino de los Estados Unidos como potencia mundial con supremacía en sus dos océanos adyacentes.Como se mencionó anteriormente, el sentimiento popular y la segunda Comisión Walker estaban en favor de un canal por Nicaragua, y se aceleraron las medidas en este sentido por intermedio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo, la Compagnie Nouvelle realizó una reunión con los accionistas en París y, temiendo perder el trato que habían propuesto a losestadounidenses, adscribieron un nuevo valor de $40, 000,000 a sus propiedades en Panamá. Este resultó ser el valor que habían adjudicado los estadounidenses a las propiedades. El Almirante Walker fue citado diciendo que, "Esto puso las cosas en una nueva perspectiva". Sin embargo, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Hepburn a favor de Nicaragua -- faltando sólo dos votos para una decisión unánime.Impaciente por construir el Canal, Roosevelt apoyó el movimiento independentista de Panamá. Y estaba dispuesto a montar un espectáculo de fuerza militar, enviando acorazados a ambos lados del Istmo - el Atlanta, el Maine, el Mayflower y el Prairie en Colón, y el Boston, el Marblehead, el Concord y el Wyoming en la ciudad de Panamá - para bloquear eficazmente los acercamientos por mar. Las tropas nosólo protegieron el ferrocarril, sino que también fueron enviadas al interior para bloquear el acceso por esas áreas. Unos 2,000 soldados de las fuerzas colombianas intentaron acercarse por tierra, pero fueron derrotados por la jungla del Darién y forzados a devolverse.

Roosevelt presumiría más tarde diciendo que, "…me tomé el Istmo, comencé el Canal y luego hice que el Congreso, en vez de objetarel Canal, me objetara a mí". Es probable que el movimiento independentista panameño hubiera sucumbido sin la presencia del ejército de los Estados Unidos.

Panamá declaró su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903. El Tratado Hay-Buna u-Varilla se negoció entre el "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario" de la nueva república, Philips Buna u-Varilla, y John Hay. El nuevotratado fue enviado a Panamá para su ratificación. Este otorgaba a los Estados Unidos la concesión del canal a perpetuidad para el desarrollo de una zona del canal de 10 millas de ancho -- 5 millas a cada extremo de la línea del Canal -- sobre la cual ejercería su propia soberanía. Ya fuera que les gustara o no, los fundadores de Panamá no podían hacer otra cosa que acceder, ya que de rehusarse, losEstados Unidos hubiera retirado todo el apoyo a la recién nacida república y se hubieran visto forzados a realizar futuros tratos con Colombia. Sin embargo, fue este acuerdo el que dio a los Estados Unidos el control que necesitaba en este país vastamente subdesarrollado para realizar la monumental tarea de construir un canal.

Panamá ratificó el Tratado Hay-Buna u-Varilla el 2 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los canales
  • Historia de los canales de distribucion
  • historia de canal 6
  • Resumen del La Historia del Canal de Panamá
  • Historia y Evolucion De Los Canales De Distribucion
  • Historia del canal de panamá
  • Historia De Los Canales De Cuenca
  • historia del canal de Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS