Historia del capitalismo

Páginas: 40 (9881 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
HISTORIA DEL CAPITALISMO EN MÉXICO, 1521-1763
Enrique Semo

INTRODUCCIÓN

El primer tomo de esta Historia del capitalismo en México inicia con la Conquista y termina en los albores de las transformaciones socioeconómicas que caracterizaron los últimos cincuenta años de la época colonial. El periodo aquí estudiado corres¬ponde definitivamente a la etapa precapitalista de la sociedadmexica¬na. Estamos ante un sistema heterogéneo […] en el cual pueden detectarse diferentes modos de producción […].
Las [diferentes] estructuras se entrelazan […] constituyendo una riquísima gama de combinaciones locales en las cuales los elemen¬tos de [la economía] pueden ser localizados en niveles diversos de des¬arrollo y variadísimas formas. Así, en el norte predominan la minería y la ganaderíaextensiva, casi no existe la comunidad agra¬ria; en el centro coexisten comunidades agrarias desarrolladas e importantes ciudades españolas; en el sur, la comunidad tradicio¬nal domina y está frecuentemente aislada: la colonización es escasa y la minería poco desarrollada.
La extraordinaria heterogeneidad de la sociedad colonial mexicana es resultado de un conjunto de factores: 1] El gran salto delmundo indígena al novohispano de los siglos XVI y XVII se pro¬duce no debido a un proceso interno sino a través de la conquista; [esto es, a través de] la superposición de una estructura económica sobre otra. 2] La integración de la Nueva España al sistema colonial capitalista revoluciona algunos sectores de la economía integrándolos al mercado internacional, deprime otros so¬metidos a un intensoproceso de explotación y deja vegetar a los demás en el aislamiento. 3] El florecimiento temprano de la eco¬nomía monetaria, el capital comercial y usurero que permiten la coexistencia de estructuras económicas muy heterogéneas.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

A la llegada de los españoles, México era un mosaico étnico de más de 600 grupos indígenas que se encontraban en muy diversos estadios dedesarrollo. Se hablaban unas 80 lenguas pertenecientes a 15 diferentes familias. Entre ellos podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales: en las estepas y los desiertos del norte, habitaban grupos nómadas que se dedica¬ban a la recolección, la caza y la pesca. En el resto del país había una población más densa cuya ocupación principal era la agricultu¬ra sedentaria,pero la inmensa mayoría estaban dispersos en pequeñas aldeas rurales de tipo de la ranche¬ría o el caserío, cuyos modos de vida conocemos poco.
A principios del siglo XVI, en la cultura material de los aztecas […] no existía el ganado y sus ocupaciones conexas. No se utilizaba la rueda ni en el transporte ni en la irrigación. El arado, que apareció hacia el siglo X a.p., era entre los aztecasdesconocido. Los transportes terrestres se basaban exclusivamente en la fuerza del hombre y no se practicaba la navegación de vela.
Los conquistadores introdujeron la rotación de cultivos, el uso de abono animal, el arado y la azada. En lo siglos XVI y XVII se utili¬zaban arados con una punta recubierta de hierro, tirados por bueyes. Junto a los animales de tracción apareció la rueda aplicada altransporte y a la pro¬ducción de energía para molinos y obrajes. La carreta de bueyes y la litera de mulas, las carrozas tiradas por caballos, hicieron su aparición. La ganadería causó una verdadera revolución en la economía novohispana. Inmensas extensiones inaprovechables para la agricultura entraron en explotación. La carne de vaca llegó a ser la base de la alimentación de españoles y mestizos.Los cueros fueron uno de los primeros artículos de exportación y el sebo sirvió de materia prima de nuevas e importantes industrias. La proli¬feración de mulas y caballos ayudó a ligar las diferentes regiones del país y a abaratar considerablemente los transportes. El ganado vacuno y el transporte propiciaron el surgimiento de dos grupos que habían de jugar un papel fundamental en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el capital
  • Historia del capitalismo
  • historia del capitalismo
  • La trukulenta historia del capitalismo
  • Capitalismo Una Historia De Amor
  • ensayo trukulenta historia del capitalismo
  • EL CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR
  • Trukulenta historia del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS