Historia del carbon chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA NACIONAL
Y LA MINERÍA DEL CARBÓN
LOS DERROTEROS DE UN DESARROLLO 1850-1900

(Artículo para Revista de Historia Pontificia Universidad Católica de Santiago)
José Arturo Montecino Parra.
Licenciado en Educación
Profesor de Estado en Historia y Geografía

Todo intento de explicación y relación de nuestra economía con alguna actividad empresarial durante el siglo XIX debe partirde una consideración básica, de la llamada Revolución Industrial y de las variaciones en la economía mundial, sin la cual no podrían explicarse los ciclos de expansión y restricción que marcan los avatares de nuestras actividades ligadas estrechamente al comercio exterior. Este marco externo es esencial a medida que la economía acentuaba su carácter mundial y la chilena se ligabaperiféricamente a ella.

- El marco internacional.

Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron múltiples. Hubo un aumento de la demanda de materias primas, en el caso de Chile, de cobre, carbón, secundariamente, y más tarde salitre. En la agricultura, la expansión de la actividad triguera y la consecución de nuevas tierras aptas para la agricultura comenzó a transformar tenuemente la fronteradel Bio-Bio.

Hacia el último cuarto del siglo XIX comenzó a ser evidente la división de la economía mundial en dos bloques. Por un lado aquéllos en donde el sector industrial ya constituía o se perfilaba como el elemento más dinámico del sistema económico; por el otro, aquéllos donde continuaba predominando la producción de bienes primarios y la manufactura de tipo artesanal y en los que lapresencia de la industria moderna era escasa o nula.

Esta desigualdad, que en palabras de Julio Pinto y Luis Ortega, es la causa por la cual se explica el fracaso de la industrialización en la periferia o segundo bloque. Según estos autores los países del centro “primer bloque” tenían el interés de mantener a los de la periferia en la condición de productores de bienes primarios y consumidoresde materias manufacturadas y con valor agregado que redituaba a las arcas de los grandes empresas del centro. Los mecanismos para conseguir estos objetivos fueron sutiles, como mantener precios claramente desfavorables para la periferia o hasta el empleo de la fuerza y la intervención abierta[1].

Para las élites de los países “atrasados” la industrialización se convirtió en un paradigma, ylas naciones industrializadas en el arquetipo de la sociedad moderna deseada. Esto cobró más fuerza aún en la medida en que las crisis cíclicas de la economía internacional se tornaron cada vez más frecuentes e intensas.

A partir del tercer tercio del siglo XIX, y dejando de lado la visión clásica del desarrollo industrial, se hizo evidente en nuestro país los intentos por lograr establecer lascondiciones institucionales y económicas que le permitieran integrarse con relativo éxito a la economía internacional, convirtiendo a los sectores exportadores y mineros en las piezas claves de todo el sistema económico.

En efecto, el desarrollo de la revolución industrial trajo consigo cambios trascendentales en la estructura del comercio y en las relaciones internacionales, tanto de lospaíses que directamente participaron de la revolución, como en aquellos que se plegaron en forma subsidiaria y marginal al proceso, especialmente como proveedores de materias primas útiles para abastecer el acelerado desarrollo industrial de los países de Europa Occidental[2].

El proceso de vinculación de la economía chilena al mercado mundial no difiere mayormente del proceso general en que sevieron envueltas todas las ex-colonias españolas en América, en este sentido resulta interesante los planteamientos realizado por Cardoso, Ciro y Pérez Brignoli, Héctor[3].

Estos autores caracterizan al proceso de inserción de América Latina al mercado internacional como una transición de un orden colonial establecido por España a un "nuevo orden colonial" cuyo centro neurálgico estaba...
tracking img