Historia del cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del cartel
“El arte es creación del hombre, pero las palabras y las pinturas forman parte también de su lenguaje. Si el arte no es principalmente comunicación, sino creación, entonces loscarteles, con su función prescrita de publicidad y propaganda, serian una forma secundaria del arte” Jules Cheret

El cartel es, en palabras de Josep Renau Berenguer “un gritoen la pared”, pues debe leerse, comprenderse rápidamente y llamar la atención sin empalagar al espectador. Valerse de imagen latente es una característica del cartel aunque en ocasiones es necesariocomplementarla con mensajes escritos. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa.
Según José Tallón García, autor del libro “Dialéctica Informativade la Publicidad”; el Cartel es una forma secundaria del arte, si se ubica el concepto de arte como todo lo que se crea, y después, medio de comunicación destinado esencialmente a la publicidad ypropaganda.
Para fines comprensivos del gremio diseñista haré una breve reseña histórica del antes definido elemento visual. En aquel momento cuando aparece la humanidad sobre la faz de la tierracomienza a emplearse el lenguaje de los símbolos impresos, dibujados o escritos, en efecto los dibujo prehistóricos representan una escritura elemental basada en imágenes icónicas cuya función es narrativa,ya sea del presente, lo mítico incluso histórico, sin que esto lleve a la afirmación de ser el origen de signos lingüísticamente relacionados.
Si de cronología pretendo hablar es mi debermencionarlo por lo tanto me remonto al descubrimiento del papel en China durante el siglo VI, su uso en Europa en el siglo XII, junto con la evolución se perfecciona la impresión con bloques de madera y hacia1450 Johannes Gutenberg da origen a la imprenta; junto a esta es fecundado el cartel, al principio carecían de ilustración, su función consistía en anunciar: libros, ferias, mercados, decretos,...
tracking img