Historia del cartel

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
EL CARTEL

Existen múltiples definiciones sobre el cartel, las más usadas en internet son las siguientes:

-Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo definen como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.

-Es un soporte de lapublicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan vallapublicitaria.

Es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.

Pliego de papel de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público.ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CARTEL.

El Cartel, tuvo orígenes primitivos en el siglo XV en Europa tras el invento de la imprenta. En estos primeros momentos de existencia se reproducía la imagen a través de los grabados en madera. El auge llegó con la invención de la litografía o grabado en piedra caliza en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para laproducción de carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño. Es importante resaltar el nacimiento de este método de impresión y su auge durante las guerras napoleónicas.

La litografía cobrará un empuje definitivo a finales del siglo XIX con la aparición del Cartel. Este nuevo medio de expresión trataba deaplicar el arte de la impresión comercial e industrial.

A finales del siglo XIX y principios del XX comienza a florecer el proceso litográfico a tres colores con Jules Chéret (1836-1932). Creador del cartel vívido para los cabarets, teatros de variedades y los teatros como Eldorado, el Paris Olympia, el Folies Bergère, el Teatro de la Ópera, el Alcazar d'Ete y el Moulin Rouge.

Debido a la grandemanda, amplió su negocio para proporcionar los anuncios para las representaciones de compañías itinerantes, festivales municipales y luego para las bebidas y licores, perfumes, jabones, cosméticos y productos farmacéuticos. Eventualmente se convirtió en una importante fuerza de publicidad, sumando a las compañías de ferrocarriles y un buen número de negocios de fabricación a su lista declientes.
Con los años, los carteles de Chéret se han convertido en objetos muy buscados por los coleccionistas alrededor del mundo.

A partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importancia de la sociedad europea.

En Francia, el culto del café (absenta y otros productos alcohólicos) era omnipresente; en Italia laópera; en España las corridas de toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaña y de América y en el circo.

En 1890 se extendió el uso del cartel en Francia en la etapa conocida como La Belle Epoque, para 1891 El cartel de Toulouse-Lautrec's (1864-1901) , "Moulin Rouge", elevó el estado del cartelal la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público por el cartel.

Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897.

Los estilos nacionales distintivos llegaron a ser evidentes. Los carteles holandeses fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cartel
  • historia cartel
  • Historia del cartel en México
  • Cartel diversificado de historia
  • Los Carteles, Su Historia y Lenguaje
  • Historia de cartel de santa
  • los carteles su historia y su lenguaje
  • Historia Del Cartel De Los Diamantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS