Historia Del Cartel

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Definiendo el cartel
¿Qué hace diferente al cartel de una pintura o un trabajo de arte gráfico? Un cartel es típicamente un anuncio de papel impreso que se muestra al público y funciona como una herramienta para la promoción de un producto, un evento, un sentimiento o causa a través de la imagen y / o texto. La tarea principal del cartel es llamar la atención y la influencia de los transeúntes.Inicios
El cartel es un producto de la gran ciudad. Las compañías de teatro e impresoras (de libros) en Londres y París fueron los primeros en hacer uso del cartel. Los artículos de comida o casa no se anuncian realmente hasta la segunda mitad del siglo 19 cuando se les ofreció más bienes y productos similares comenzaron a competir por sus clientes. El cartel político, el tercer grupo despuésdel cartel cultural y el cartel de productos, desarrollados, con pocas excepciones, sólo alrededor de la Primera Guerra Mundial.
El cartel como lo conocemos hoy comenzó a desarrollarse a partir de 1860. Antes del descubrimiento de Alois Senefelder sobre el proceso de la litografía en 1798, la mayoría de los carteles fueron producidos como madera en blanco y negro o en grabados de metal. Incluso enlas primeras impresiones litográficas, los colores se utilizaron pocas veces y la ilustración no se ha integraba con el texto.
La litografía, inventada por el alemán Aloys Senefelder en Australia y desarrollada entre los años 1796 y 1805. Consiste en el grabado con trazos toscos sobre una piedra caliza de grano muy fino y de superficie pulimentada, para posteriormente ser utilizada como planchade impresión. A pesar de que esta técnica fue un excelente paso para la impresión de carteles, era demasiado lenta, costosa y tenía poco color o diseño. El nacimiento del cartelismo moderno demandó la conversión de la litografía en cromolitografía, mediante la aplicación de pigmentos de colores y la utilización de grandes superficies de impresión.
La tradición de la pintura mural europea, enparticular la de Giambattista Tiepolo, con sus formatos rectangulares-verticales dio origen a la matriz geométrica del cartel, la cual causó gran impacto en Jules Chéret.
Jules Chéret, es el padre del cartel moderno, fue el gran creador de la tecnología para realizar cromolitografías sobre grandes superficies, además introdujo diseños vivos y directos, que combinaban la ilustración y el texto y eluso de pocos colores brillantes en las grandes formas coherentes. Su conocimiento de la técnica litográfica y su longevidad le permitieron crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario.
Art Nouveau
París era el centro del arte del cartel. A partir de aquí, el auge del cartel se extendió a Europa y a Estados Unidos. Después de Chéret,muchos artistas comenzaron a especializarse en la fabricación de carteles (Théophile-Alexandre Steinlen en París, Will Bradley en Chicago, Adolfo Hohenstein en Milán, por nombrar algunos). Los diseñadores del cartel fueron premiados en las exposiciones públicas y señalados como los artistas de una nueva era.
Al principio de la década de 1890, el cartel descubrió el Art Nouveau. El estiloornamental que floreció entre los años 1890 y 1910 en toda Europa y los Estados Unidos.
Alphonse Maria Mucha Creó en 1894 la primera obra maestra del cartel del Art Nouveau, con un estilo florido, este estilo dominó la escena parisina en los diez años siguientes y se convertiría en el principal movimiento decorativo internacional del arte hasta la Primera Guerra Mundial.
La combinación de Mucha de unestilo bizantino y un delicado uso del color lo convirtió en un éxito inmediato. Su cartel para Sarah Bernhardt, una representación puramente decorativa de la belleza femenina, podría llamarse una obra maestra del Art Nouveau.
Mientras tanto, los artistas que trabajaban en algunas escuelas de Escocia, Viena de Austria, y Alemania también rechazaron la ornamentación curvilínea en favor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cartel
  • historia cartel
  • Historia del cartel
  • Historia del cartel en México
  • Cartel diversificado de historia
  • Los Carteles, Su Historia y Lenguaje
  • Historia de cartel de santa
  • los carteles su historia y su lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS