Historia del celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5
MARCO HISTÓRICO

Según Leira (2011) Antes del celular, solo se usaba el teléfono fijo que fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, , y se llevó la gloria y los beneficios de un invento, pero al parecer según los historiadores, no fue su verdadero creador, pues el 11 de junio de 2002 se decide que el verdadero autor del invento fue un científico de origen italiano, AntonioG. Meucci. Pero la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.
En la etapa anterior a los celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía queconfiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos.
Durón (2004) menciona que antes del celular la gente se comunicaba y no había necesidad de localizar a alguien en donde fuera que estuviera a las 24 horas del día, cuándo es que se convierte indispensable estar hablando a todas horas del día, en cualquier lugar y hacia cualquier lugar, sin importar que la otra persona esté haciendo algo de lo queno se puede distraer o que simplemente no quiere ser localizado. El celular no
permite esto, exige que las personas estén disponibles para lo que se necesite creando una gran dependencia de las demás personas pero también de ti mismo ya que al no tenerlo contigo, te sientes incomunicado.

Primeros indicios del celular
Martínez (2006) dice que los primeros indicios del celular se dan cuandoMartin Cooper introduce el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos, mientras trabajaba en Motorola, es por esto a Cooper se le considera como el “Padre de la telefonía celular” al desarrollar y poner a prueba el primer teléfono portátil llamado DynaTac.
Plata (2009) menciona que Martin Cooper relato a una revista un poco de la historia de la creación de este aparato, quecambió para siempre la historia del mundo y aseguró que en la época en que lo inventó, lo obligaron por contrato a vender los derechos de autor por un dólar. “Yo trabajaba para Motorola, y cuando entré me hicieron firmar un contrato en el cual cedía todos los derechos de mis inventos por esta cantidad”, dijo Cooper.
El científico recordó que fue en 1973 cuando salió por primera vez el celularEn esa época, le encomendaron crear un dispositivo móvil para la policía. Añadió además, que no pensó que el celular se fuera a convertir en el fenómeno que es hoy en día. “No pensé que tuviera éxito a tan corto plazo. En esa época, un celular costaba hasta 350 dólares, y muy pocos podían acceder al mismo”, dice Cooper, y agrega que el hecho de que mucha gente prefiera perder la billetera aperder su celular, lo dice todo. Sin embargo, Cooper no es muy amigo de los nuevos celulares que traen tantas aplicaciones integradas. “Esto hace que el aparato termine siendo muy complicado, y es como si quisieran obligarnos a que todos fuéramos ingenieros”,

Historia del primer teléfono móvil
Ruisanchez (2003) menciona que la historia del DynaTAC se remonta a diez años antes, exactamente el 3 deabril de 1973 cuando se realiza la primera conversación telefónica con éxito utilizando un terminal portátil. Martin Cooper fue el autor de la llamada a Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs.
La revista norteamericana Popular Science, fue un testigo privilegiado de la historia, narraba en aquellos tiempos el funcionamiento de la primera llamada. Se escuchó un tono telefónico familiar, ycomenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada. De esta manera, Martin Cooper pasó a la historia como el autor de la primera llamada desde un teléfono celular móvil.
Ruisanchez (2003) Pero fue hasta 1983 que el DynaTAC obtuvo la licencia comercial y salió al mercado. Ese mismo año se monta el primer sistema celular, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. El...
tracking img