Historia del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Objetivo_____________________________________________2
Justificación__________________________________________3
Historia del cemento___________________________________4
Tipos de cementos____________________________________5
Propiedades del cemento_______________________________9
El futuro en concreto__________________________________12
Proyectos de nuevos tipos decementos__________________17

OBJETIVO
El investigar o dar a conocer un poco de lo que rodea a ciencia cierta el cemento, comenzando por saber como comenzó la idea de utilizar cierta clase de elementos para llegar a formar este poderoso componente conocido como cemento. Sin embargo con el paso el tiempo este ha llegado a cambiar; dando paso a otros cementos con diferentes cualidades para cada cuestión que senecesite en la obra. Y mientras tanto así será, este componente seguirá evolucionando ya que no hay obstáculo que detenga al ser humano con tal de mejorar su supervivencia.

JUSTIFICACION
Es necesario el echar la vista hacia el futuro para, comprender las cosas que ya existen en este momento, para así, si es necesario reemplazarlas. Para el hombre siempre ha sido su mentalidad el vivir elpresente y pensar en el futuro, el pasado solo es tomado en cuenta para evitar errores de aquel momento. Así que siempre seria buena idea el llevar nuestras herramientas o nuestras obras al mundo futurista que es al cual siempre nos dirigimos.

HISTORIA DEL CEMENTO
Desde la antigüedad (los romanos usaban esta pasta do origen de harina de trigo, al principio se plantearon si utilizar harina de trigoo harina integral) se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda delPanteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo delcemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideadospor Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

Tipos de cemento
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
2. de origen porcelanico: la porcelana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por sucomposición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.
Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que lacomposición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.

El cemento portland
El tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto es el cemento portland.
Producto que se obtiene por la pulverizacion del clinker portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Se admite la adición de...
tracking img