Historia del cepillo dental

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Historia del Cepillo dental


El cepillo dental fue inventado por los chinos en el siglo XV y llevado a Europa por los viajeros. Este “cepillo era hecho de cabello de cuero del jabalí de Siberia, el cual era fijado a un mango de bambú o de hueso.

Mucha gente, sin embargo, pensó que el cabello de este jabalí era muy duro. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba losdientes, y aquellos que lo hacían preferían aquellos fabricados con cabello de jabalí, el cual era más suave que el del jabalí.

En Europa, la gente estaba más acostumbrada a usar palitos de dientes después de las comidas.

El cabello de otros animales también fue usado para la higiene dental, hasta el inicio del siglo XX. Pero fue el cabello de jabalí siberiano el, as usado para la higienedental, tanto así que lo importaron por muchos años, hasta que el nylon fue inventado en 1937 por Wallace H. Carothers, en los laboratorios Dupont en los Estados Unidos.

En 1938, este nuevo material se convirtió en el símbolo del modernismo y prosperidad a través de la comercialización de las medias de nylon y los cepillos milagrosos del Dr. West, con cerdas de nylon por supuesto.

Al inicio,si bien era cierto que existían muchas ventajas al usar este nuevo cepillo en vez de fabricado con cabello de jabalí (el cual se despegaba del mango, no secaba bien o quedaba lleno de bacterias), los consumidores no quedaron externamente satisfechos.

La insatisfacción era por la siguiente razón: las cerdas de nylon eran muy duras y lastimaban la encía. En 1950 Dupont mejoro su cepilloproveyéndolos con cerdas suaves. Hoy en día encontramos cepillos dentales de un sin número de marcas, tipos durezas y colores. El hombre, en los tiempos primitivos, buscaba la forma de poder quitarse restos de comidas entre los dientes, utilizo desde los pelos, plumas y púas de animales hasta mascaba hierbas (con propiedades antisépticas) para tener buen aliento.

De acuerdo a estudios e investigadores elorigen del cepillo de diente llega a Asia en el año 1498 y fue insertado en Europa gracias a los mercaderes y comerciantes que traían productos de todos lados. Con el correr de los años empresas americanas y europeas sacaron al mercado los clásicos cepillos que hoy en día podemos ver una gran diversidad de marcas y diseños.

Pasta dental

La primera referencia conocida una pasta de dientes seencuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cascara de huevo y mirra.

En Grecia y roma, las pastas de dientes estaban basadas en orina humana, porque se consideraba que esta conteníaelementos blanqueadores. El médico latino escribonius Largus invento la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.

Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la edad media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las formulas utilizadas para la limpieza de losdientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.

En 1843, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

Usaban otros analgésicos dentales como las cenizas deiguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas.

Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital.

En 1850, el doctor Washintong Sheffield...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillado dental
  • Cepillos dentales
  • Cepillos dentales
  • Cepillo Dental
  • cepillado dental
  • CEPILLADO DENTAL
  • CEPILLO DENTAL ELECTRICO
  • Técnica correcta de cepillado dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS