Historia del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerdo o puerco desciende del jabalí de Eurasia. El macho adulto es el 'verraco', la hembra la 'marrana' y los jóvenes se llaman lechones.
El cerdo se alimenta de todo tipo de substancia orgánicay de los desperdicios de los alimentos del hombre... O con alimentos selectos, cuando se trata de la cría industrializada.
La marrana puede tener dos camadas al año; cada una de unos 10 a 12lechones.

Del cerdo se consumen todas sus partes: De los pelos o cerdas se fabrican cepillos; de la grasa se hace el tocino o la manteca; y su carne se consume fresca o en conserva, como en el caso deljamón, la morcilla, las butifarras y los chorizos.

Su domesticación
El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a. de C. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes seacercaban a comer los desperdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando asísu dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.

De animal sagrado a plato suculento
Como por siglos los antiguos creyeron que el pan diario era un regalo de los dioses, el sacrificiopasó a formar parte de un ritual religioso.

Así los egipcios no comían ni ciertos peces ni el cerdo, porque eran sagrados para ellos. Solamente en ciertas fechas, en que los dioses lo permitían, podíancomer las carnes prohibidas.

Organos sexuales para los dioses
En la Roma Imperial ya había carnicerías, pero pocos romanos consumían carne debido a tabúes religiosos. Por ejemplo, no se comíacarne de vaca ni de caballo. Y la matanza de un novillo podía conllevar la muerte.

Cuando se sacrificaba un animal se le ofrecían sus órganos sexuales a los dioses. Lo demás se distribuía entre lossacerdotes y el que ofrecía el sacrificio. El resto se vendía o regalaba.

Pero una vez que se establecieron las carnicerías, la carne más apetecida fue la del cerdo.

La calidad de la carne...
tracking img