Historia del cerillo (fosforo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
DEPARTAMENTO DE ANALÍTICA E INORGÁNICA

“EL FÓSFORO O CERILLO”

Nombre: Pablo Rodríguez Vargas
Asignatura: Química Inorgánica
Carrera: PCN - Química
Profesor: Gloria Seguel
Año Carrera: 3º AñoFecha: 13 – 07 - 2010

1) Características Generales:
Un fósforo, también denominado cerilla o cerillo es un utensilio fungible, consistente en una varilla en uno de cuyos extremos (la cabeza de la cerilla) hay una gota de un compuesto que contiene fósforo, que se enciende si se frota contra una superficie adecuada como lija.
Generalmente los hay de dos tipos: integral yde seguridad. Integral es aquel que enciende por fricción en cualquier sitio; el de seguridad sólo enciende en su rascador. También se pueden clasificar por el tipo de material de que esté fabricado el vástago, ya sea madera, papel o papel con cera (estos últimos son los que merecen propiamente el nombre de cerilla).
El principio de encendido es el añadir energía para generar una reaccióncontrolada de oxidación-reducción e inflamar un combustible.
2) Historia Del Cerillo:
Ya había un antecedente en Egipto en 3500 a. C., que eran palitos de madera de pino impregnados de azufre que se encendían al contacto con una chispa.
Sin Embargo, el punto de partida es 1669, año en que el químico Hennig Brand descubrió un elemento al que dio el nombre de fósforo, que deriva del griegophosphoros y significa "mensajero de luz". Para 1680, Robert Boyle, fuese el primero en intentar hacer cerillos, y tras varias tentativas creó el primero. Para lograrlo cubrió una pieza de papel con fósforo y la punta de un palillo de madera con azufre, frotó la madera sobre el papel y se hizo el fuego. Pero el invento fue inútil: el humo era maloliente y tóxico; el producto, peligroso y caro.
 El primerfósforo moderno auto combustible lo inventó en 1805 K. Chancel, ayudante del profesor Louis Jacques Thénard, de París. La cabeza del fósforo era una mezcla de clorato de potasio, azufre, azúcar y goma. Se encendía sumergiendo el extremo con esta mezcla en un recipiente con ácido sulfúrico. Nunca llegó a popularizarse por su alto coste y peligrosidad.
Un día del año 1827 John Walker se encontrabaen su laboratorio intentando crear un nuevo explosivo. Al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla, la frotó contra el suelo del laboratorio, provocando que se encendiera. Así fue inventada la cerilla de fricción. Walker escribió luego que la gota en el extremo del palito contenía sulfurode antimonio, clorato de potasio, goma y almidón.
Estos fósforos presentaban una serie de problemas:
- El olor era desagradable,
- La llama era inestable
- Eran explosivos y sumamente flamables
- La reacción inicial era sorprendentemente violenta, casi explosiva, en ocasiones lanzando chispas a considerable distancia.
En 1830 el químico francés Charles Sauria creó otro tipode cerillos inodoros. En su elaboración incorporó fósforo blanco: el armado era complicado, pues constaba de un delgado rollo de papel coronado por un diminuto tubo que aislaba una pequeña cantidad de ácido sulfúrico, la combustión se lograba al romper el tubo con unas pinzas o con los dientes, el ácido reaccionaba y surgía la flama. El fósforo blanco es venenoso y muchas personas se intoxicaroncon este producto. Además los obreros involucrados en su fabricación sufrieron necrosis de los huesos de la mandíbula (fosfonecrosis) y otras enfermedades óseas debidas a la inhalación de los vapores del fósforo blanco, lo que provocó una campaña para prohibir su fabricación.
En 1836, el estudiante de química húngaro János Irinyi sustituyó el clorato de potasio por dióxido de plomo. Las cerillas...
tracking img