Historia del cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cero (0) pertenece al conjunto de los números enteros ( ) mayor que -1 e inferior a 1. Algunos matemáticos lo consideran perteneciente al conjunto de los naturales ( ) ya que estos también se pueden definir como el conjunto que nos permite contar el número de elementos que contienen los demás conjuntos, y el conjunto vacío tiene cero elementos.
1.- Historia



Jeroglífico maya para elcero, año 36 adC. Es el primer uso documentado del cero autónomo como se conoce hoy en día.

El cero tal y como lo conocemos nosotros nació en Mesoamérica y fue creado por las civilizaciones mesoamericanas antes de la era cristiana, por la Civilización Maya y probablemente antes por la Civilización Olmeca. El primer uso documentado del mismo corresponde al año 36 adC.
Siglos después en ceroapareció también en la India, bajo el Imperio Gupta y llegó a Europa a través de los árabes. La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre en sanskrito "shunya" (vacío) al árabe "sifr" (صفر), a través del italiano. La voz española "cifra" también tiene su origen en "sifr".
Alrededor del año 650 d.C. el cero ingresa a la Matemática india. El cero se usaba por los indios para denotar unlugar vacío. Algunas evidencias dan cuenta de un parámetro de lugar vacío en números posicionales desde el 200 d.C. en India, pero varios historiadores rechazan esta teoría tratándolas como falsificaciones.
En el 500 d.C. Aryabhata crea un sistema numérico que no tenía cero y era un simple sistema posicional. Se usó la palabra "kha" para la posición cero y posteriormente el mismo cero adoptaría esenombre. En ocasiones se usaba un punto en los primeros manuscritos indios para demostrar un espacio vacío en la notación posicional. Pero muchos historiadores objetan estas fuentes como reales del cero al comprobarse que el punto también se usaba para demostrar algo desconocido, lo que usualmente sería una "x" para la Matemática moderna.
El primer registro cierto del uso del cero indio está datadoen el año 876 d.C. Esta datación es la única en la que hay acuerdo.
Ptolomeo en el "Almagest", escrito en el 130 D.C., ya había usado el valor de "vacío" de "o" en conjunción del sistema babilónico. Ptolomeo solía usar el símbolo entre dígitos o al final del número. Podríamos concluir equivocadamente que el cero habría arraigado sus raíces entonces, pero lo cierto es que Ptolomeo no usaba elsímbolo como número sino que lo consideraba un signo de puntuación. Este uso no fue extendido y pocos se sumaron a él para desvanecerse en la Historia.
Los babilonios escribían en arcilla sin cocer, sobre formas planas o tablas. Su notación era la cuneiforme. En tablas datadas en el año 1700 a.C. se ve anotaciones numéricas en su particular forma, este sistema no se parecía al actual de base 10, losbabilonios utilizaban un sistema en base 60, esta notación no sería capaz de distinguir el número 23 del 203 o el 2003. Alrededor del 400 a.C., los babilonios comenzaron a colocar símbolos de dos cuñas en los lugares dónde en nuestro sistema escribiríamos un cero, lo que en la realidad se leería 2”3 (dos, varios, tres). La ambigüedad no pareció preocupar a los babilonios.
Las dos cuñas no fueronla única forma de mostrar las posiciones de vacío o cero, en una tabla encontrada en Kish, antigua ciudad de Mesopotamia al Este de Babilonia, se lee una notación de tres ganchos. Estas tablas están datadas en el 700 a.C. Otras tablas usan un solo gancho y en algunos casos la deformación de éste, asemeja un cero como lo conocemos hoy.

1.1.- Una historia de cero
Una de las preguntas más comunesque los lectores de este archivo hacen es: ¿Quién descubrió cero? ¿Por qué entonces hemos escrito un artículo en cero como uno del primer en el archivo? La razón está básicamente debido a la dificultad de contestar a la pregunta en una forma satisfactoria. Si alguien hubiera subido con el concepto de cero que cada uno entonces vio como innovación brillante para incorporar matemáticas a partir...
tracking img