Historia del ceviche peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del nombre del Cebiche peruano

La popularidad del cebiche peruano es conocida a nivel mundial por su textura y su tradición milenaria, la cual le ha valido ser considerado como el Platode Bandera del Perú, un ícono de nuestra gastronomía que se ha extendido por toda Latinoamérica para ser, a su vez, también su representante.
Debido a su gran popularidad, es también parte importantede la gastronomía de Ecuador, México, Chile y Costa Rica, donde han aparecido variantes de la receta peruana, las cuales se les conoce como seviche, ceviche o sebiche.
Diferentes historias, un solonombre
Quizá haya sido algo confuso que el nombre se escriba de manera distinta con letras, pero que suenen igual. La diferencia entre la escritura del cebiche se debe a las diferentes teorías sobreel origen del nombre.
Algunos estudios atribuyen el nombre a marineros ingleses que llegaban al puerto del Callao a degustar este plato y le denominaban “Sea Beach”, ya que comían el pescado a laorilla del mar. Otro origen puede ser su constitución: un encebollado de pescado aderezado con limón, el cual se le conocía como “encebichado”, partiendo de ahí el nombre “cebiche”.
Por otro lado, lapalabra árabe “sibech” denomina a una comida ácida, el cual parte del hecho que prisioneros moros que vinieron al Perú con las huestes de Pizarro cocinaban el pescado con naranjas agrias y limonesafricanos, dándole la consistencia con la que se conoce actualmente.

Existe otra teoría, difundida por Carlos Raffo Dasso, el cual afirma que el nombre del cebiche parte del sabor picante del mismo. Loseuropeos no están acostumbrados a la sazón peruana, la cual se caracteriza por el uso de muchas especias, por lo que al momento que probaban la combinación del ají con el limón exclamaban “Son of thebitch!”, debido al ardor que les producía. Los nativos, al no entender lo que decían, interpretaban que lo que los extranjeros pedían “un seviche”
Por último, el historiador Javier Pulgar Vidal,...
tracking img