Historia del chaco

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
CAPÍTULO III: PERIODO CONSTITUCIONAL
Titulo I - La incorporación Territorial

I. La nueva línea de frontera: En el periodo independiente1810-1870, la situación del Chaco como región bajo el dominio indígena, no varió mucho, pero los distintos gobiernos y las provincias lindantes siguieron efectuando acciones manteniendo la línea y la paz con algunas tribus próximas.
Se produjeron dosmovimientos que facilitaron la penetración en el territorio de dominio indígena: por un lado el presidente de la Confederación Argentina, Urquiza, instaló cuarteles en la zona fronteriza y cedió tierras a los soldados para que se instalaran con sus familias a fin de ir ganando territorio a los indios, Du Graty dispuso un asentamiento médico y de capellanía, también se había fundado la reducción Jesuitade San Jerónimo. En la jurisdicción salteña, Güemes impulsó la línea fronteriza hacia el Bermejo, los salteños fundaron fortines, surgieron nuevas reducciones y estancia, y se estableció la Colonia Rivadavia en 1863 que fue punto de avanzada para la conquista del Chaco en 1870. Por otro lado, las poblaciones indígenas comenzaron a pasar por profundas transformaciones, se fueron incorporando altrabajo en los obrajes, incorporándose también en las fuerzas de guarnición en los tratados de paz, sufrieron la disminución de sus recursos naturales (caza, pesca…), comenzaron a depender de alguno artículos de la civilización blanca.
Este periodo fue de preparación para la posterior penetración en el territorio chaqueño para su conquista.
II. Los problemas de límites con el Paraguay. CuandoUrquiza asumió como Director Provisorio de la Confederación, mandó a Derqui para que reconociera la independencia paraguaya y pidiera el retiro de las tropas de Corrientes, y que postergara la solución de los problemas limítrofes. Derqui, desconociendo los derechos argentinos sobre el Chaco y la navegación del Bermejo, Paraná y Paraguay, firma con el presidente de Paraguay, López, en 1852, un tratadoen el que Paraguay se reservaba el derecho de navegar exclusivamente por el Río Paraguay y exige el reconocimiento de la jurisdicción del Chaco como suya. El senado de la Confederación rechazó este tratado y entonces Urquiza envió a Guido, nuestro diplomático presentó un extenso memorial al gobierno paraguayo con las razones por los que los reclamos argentinos se consideraban legítimos. Lópezrechazó enérgicamente la propuesta de Guido pero éste logró que aceptara como fallido el tratado firmado con Derqui y se firmó uno nuevo en el que se establecía la común navegación para ambos estados por los Ríos Bermejo, Paraná y Paraguay. Este tratado no solucionó los problemas limítrofes con Paraguay pero enmendó el error cometido en 1852.
III. Fundación de San Buenaventura del Monte Alto. Debidoa los problemas con Paraguay, fue necesario ocupar la región del Chaco, mediante la ley 43 del 12 de septiembre de 1855 se establecía asegurar un camino carril que comunicara las provincias del norte con el río Paraná. Por otra parte La Constitución Argentina de 1853 en el artículo 64 inciso 15[] trataba sobre la relación con la frontera y los indios: Proveer a la seguridad de las fronteras;conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo. Con este amparo constitucional, los monjes franciscanos de Propaganda Fide enviaron desde Italia frailes a zonas de frontera, entre ellas el Convento de La Merced en Corrientes. El ministro del Interior autorizó al gobernador de Corrientes Juan Gregorio Pujol a instalar una misión en el riacho Antequera,frente a la capital correntina, para lo cual aseguró respaldo nacional. En esta se asentarían los indios del lugar y también habitantes pobres de Corrientes. El prefecto de misiones fray Antonio Rossi exploró el lugar, y eligió para establecerse un punto cercano a la desembocadura del río Negro llamado Monte Alto. El 5 de diciembre de 1864 se creó en Corrientes una comisión protectora que recogió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia del Chaco, Argentina
  • historia guerra del chaco
  • historia del la guerra del chaco
  • HISTORIA DE GENERAL PINEDO-CHACO
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS