Historia Del Chile En Nogada

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ÍNDICE

Introducción 3
Origen 4
Recetas 7
Receta de los Chiles de Atlixco 8
Chiles en nogada del convento de Santa Mónica 11
Conclusión 11
Bibliografía 13

CHILES EN NOGADA
Introducción

Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el origen de uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, para lograr esto utilicé diferentes fuentes comolibros especializados en chiles rellenos y otros sobre comida mexicana.
Los chiles en nogada se consideran un platillo barroco por la gran cantidad de ingredientes, lo detallado de su elaboración y lo especial de sus componentes, por ejemplo, las manzanas panocheras, peras de San Juan, duraznos amarillos, queso de cabra poblano, chiles poblanos (todos productos que solo se pueden conseguir enla región y en determinada época del año).
La nogada es una salsa hecha de nueces o almendra, con especias y aceite. Con ella se guisan principalmente aves, pescados y otras viandas, legumbres etc. Todos los chiles rellenos pueden después de frito bañarse con nogada. Pero el relleno debe combinar con lo dulce de la salsa.
Existen muchas leyendas sobre el origen del platillo, en este trabajome enfocaré a tres.

Origen

A lo largo de mi investigación encontré muchas historias sobre el origen del chile en nogada, pero tres de ellas me parecieron muy interesantes, que a continuación relataré.
La historia más popular dice que fueron creados para Agustín de Iturbide en “El año trigarante de México”.
Según este relato los chiles en nogada entran a la historia de Méxicoen 1821, año de la consumación de la Independencia, cuando el espíritu patriótico de los mexicanos estaba en su máximo esplendor. El 28 de agosto de ese año Agustín de Iturbide decidió visitar Puebla después de haber firmado el Tratado de Córdoba con el último virrey de la Nueva España, Juan O´Donojú. En este ayuntamiento tenía muchos seguidores por haber logrado la capitulación de Puebla de losÁngeles, por esta razón a su llegada el Obispo organizó un banquete en su honor para celebrar la firma y también su santo (San Agustín)
El lugar fue ambientado con los colores de la nueva bandera, la cual se había estrenado en septiembre. En el banquete se ofrecieron varios platillos que habían sido planeados con varios días de anticipación pero Iturbide se negó a probarlos argumentandomalestar estomacal pero en realidad tenía miedo a ser envenenado por algún traidor en busca de venganza. Cuando salieron los chiles en nogada hechos por las monjitas agustinas del convento de Santa Mónica no pudo resistir la tentación por la combinación de sabores, texturas y colores. Años más tarde este platillo se convirtió en su comida favorita.

Una versión de esta historia dice que lasmonjitas utilizaron los productos cosechados ese mes: chiles de Huejotzingo, nueces de castilla y granada andaluzas; estos coincidieron con los colores nacionales.
La otra parte dice que en el convento decidieron crear un platillo que tuviera los tres colores representativos de las tres garantías (el verde como la independencia, blanco la religión y rojo como la unión).
Aunque el origenpopularmente aceptado de los chiles es el anterior, la investigadora Guadalupe Pérez San Vicente se ha dedicado en los últimos años a encontrar el verdadero origen y basándose en el libro “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas” de Salazar Monroy, donde descubrió que para el siglo XVIII los chiles en nogada ya existían.
El primer registro de una receta de chiles en nogada fueronlos de Atlixco, en la que se relata que la familia Traslosheros los realizaba desde antes de 1821. En esta familia los chiles en nogada se consideran una tradición pues desde hace cientos de años la receta ha pasado de generación en generación. La primera persona que elaboró en la familia Trashlosheros este platillo fue la señora Azcarte Pérez de Trashlosheros, originaria de Puebla, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles en nogada historia
  • Chiles en nogada
  • CHILES EN NOGADA
  • Chiles en nogada
  • Chiles en nogada
  • Chiles en Nogada
  • chiles en nogada
  • Chiles En Nogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS