Historia del chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

EL CHILE EN LA NUEVA ESPAÑA

La llegada de nuevas plantas, animales domésticos y condimentos europeos durante el siglo XVI no afecto mayormente el uso y el consumo habitual de chile en México, ya que los indígenas nunca abandonaron su dieta básica de maíz, frijol y chile. Los que vivían en zonas urbanas empezaron paulatinamente a incluir el pan de trigo y la carne de res en susalimentos, sin abandonar sus propias tradiciones alimenticias.

En la época Prehispánica era llamado chilli o tzilli en Náhuatl. La dieta diaria de los mexicanos consistía aparte del Chile en Maíz y frijol. Según los arqueólogos, descubrieron que su cultivo es anterior al jitomate y al Maíz. Los mayas nombraron a una deidad cósmica que aludía al Chile, Zak-Tzys, de Ak, hierba y Tzyr, picante,"hierba picante".

A la llegada de los Españoles, estos le llamaron Aji, axi (voz haitiana), pimiento y pimienta de las Indias; estos nombres fueron dados al Chile debido a que los españoles desconocían este fruto y su sabor picante lo relacionaban con el de la pimienta y trataban de darle nombre castellano a todo lo que su paso encontraban. Los Chiles fueron llevados de México al viejo continente,pero muchas de las propiedades picantes de los chiles se perdieron, creando así nuevas variedades de Chiles no picosos, hoy en sus muy diversas variedades, es el condimento más utilizado en todo el mundo.

Por su sabor los Chiles se clasifican en dulces y picosos, en realidad los Chiles dulces son menos picosos, en algunos casos como en el Chile Poblano se considera suave pero en ocasionespueden resultar tan picosos como un Chile jalapeño o un serrano, estos a su vez, ocasionalmente no son tan picantes, por lo que no se puede decir una regla sobre el picante de los chiles, en gran medida depende del clima, cantidad de sol y agua que recibe cuando esta en crecimiento: los chiles pequeños por lo general son más picosos que los Chiles grandes. De los Chiles frescos los más picosos sonlos Chiles Habaneros y el manzano, después el jalapeño, serrano, de árbol, de agua y el chilaca; los moderadamente picosos son el poblano, Chile verde del norte; el único Chile que verdaderamente no pica e incluso tiene un sabor dulce es el Chile dulce.

De los Chiles secos, los más picosos son, el Chile Chipotle, mora, morita, de árbol, pasilla de Oaxaca, piquín; los menos picantes son el Chilemulato, guajillo, seco del norte y el chilhuacle.

Los chiles frescos se ponen a secar, generalmente sobre el piso y al sol, ya secos este Chile cambia de nombre, además de que se conocen con diferentes nombres según la región donde se cultivan.

Para el México de hoy, no solo el Chile es un ingrediente en la cocina. El Chile es un símbolo de identidad Nacional. Es un símbolo fálico en elque está implícito la virilidad y la picardía mexicana. Está íntimamente ligado a las tradiciones y creencias de México, sorprendentemente en la actualidad toda vía se prohíbe a las mujeres que se acerquen y entren a los chilares, ya que se piensa que la presencia del órgano sexual opuesto, produce maleficios irreparables en los plantíos.

Los españoles, por su parte, se adaptaron pronto a ladieta mexicana. Tenían que habituarse a la dieta azteca para sobrevivir, y según varios cronistas pronto aprendieron a apreciar lo picante del chile junto con la tortilla recién hecha.

Durante la colonia hubo varios ciclos de crisis agrícolas causadas por fluctuaciones climáticas que afectaron la producción de chile, como la 1786 tan severa que ha pasado a la historia como la gran hambre. Losindígenas principales consumidores de maíz y chiles eran los primeros en debilitarse y ser abatidos por las epidemias que, iban de la mano con la crisis agrícola.

LOS CHILES EN LA INDEPENDENCIA

El diplomático inglés Henry G. Ward arribó al país en 1824, y durante su estancia viajo extensamente por la provincia, comento que en la mesa central había haciendas completas sembradas de chile y...
tracking img