Historia del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irene Fuentes Pérez
Mónica Fernández de los Mozos
Índice
1.- INTRODUCCIÓN (página 1)

2.-ORIGEN DEL NOMBRE (página 1-2)

3.-DESCUBRIMIENTO Y COMERCIO (página 3)

4.-CULTIVO: (página 4-5)
* Proceso químico
* Países productores

5.-HISTORIA DEL CHOCOLATE EN ESPAÑA (página 5-6-7)
* Encuentro con Colón
* Primeros envíos a España

6.-EDAD DE ORO DEL CHOCOLATE (página 7)7.-DIFUSIÓN DE ESPAÑA AL RESTO DE EUROPA (página 7-8)

8.-EXPANSIÓN AL RESTO DEL MUNDO (página 8)

9.-INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHOCOLATE EN EL SIGLO XVIII (página 8-9)

10.-BIBLIOGRAFÍA (página 9)
11.-ANEXOS (página 10 a 15)
* Curiosidades
* Dichos y refranes
* Algunas fechas
* Citas de autores
* Modernidad
* Museos de chocolate
* Consumo
1.-INTRODUCCIÓN
Alponernos a indagar acerca de la historia del chocolate nos hemos quedado abrumadas por las numerosas citas que existen en todo el mundo en su corta historia, en estos quinientos años, se han dictado muchas leyes, creado muchos tratados y comercializado mucho con el cacao, tanto, que nos hemos visto obligadas a esquematizar más de lo deseado toda la información de la que disponemos.
En esteproyecto, analizaremos el origen, tanto del nombre del producto como su procedencia. Desde su descubrimiento, este alimento ha sido ansiado por diferentes países, lo que ha producido su evolución en todo el mundo, a partir de su expansión, tanto en España como en Europa. También trataremos aspectos curiosos acerca del cacao, como refranes, fechas importantes, anécdotas y citas o referencias a los autoresdonde se trata el tema que vamos a desarrollar.
En el inicio del proceso, las primeras plantaciones conocidas del cacao eran las que establecieron los Mayas en las tierras bajas del sur del Yucatán alrededor del año seiscientos después de Cristo. Los árboles del cacao eran cultivados por los Aztecas en México, y los Incas en Perú cuando los europeos descubrieron América Central. Por otro lado,las primeras semillas de cacao fueron traídas a Europa por Cristóbal Colón, como una curiosidad, pero se explotaron después comercialmente por Hernán Cortés como una bebida nueva.

2.-ORIGEN DEL NOMBRE
Primeramente, el chocolate tal y como hoy lo conocemos, (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se da mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao:una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).[] A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
Con respecto al origen de la propia palabra “chocolate” se han descrito diferentes teorías a lo largo de lahistoria, las principales son las siguientes:

Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Se postulan por tanto dos etimologías para xocolātl:

1. Se trata del resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente deMéxico) ātl («agua») la palabra xococ («agrio»), la palabra xocolia («agriar») o xocolli («cosa agría»).

2. Se trata de una adaptación de chocolhaa, palabra proveniente del maya que, literalmente, significa «líquido o bebida caliente» pero el término maya de designio del chocolate es Chukwa' que contradice a dichoS autores.

* Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, curadordel museo Peabody de Yale y coautor del libro The True History of Chocolate(1996), afirma que la palabra xocolātl "no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca". Él además cita al distinguido filolólogo mexicano Ignacio Dávila Garibi, quien propone que "los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y...
tracking img