Historia del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del cacao se pierde en el tiempo mezclándose con diversas leyendas. Aunque en todas ellas un punto que las unifica, y es el que sitúa su nacimiento, aparición o descubrimiento, en elParaíso Terrenal, el cuál existe en todas las religiones, culturas y civilizaciones.

En este caso nos vamos a referir a la mitología prehispánica de México, en dónde hay dos dios íntimamente vinculadosal cacao, Quetzalcoatl, (azteca) a quién se le atribuye el regalo de éste árbol a los hombres, y Ek-Chuah, quién se encargó de su protección.

• QUETZALCOATL:

El árbol del cacao o cacahuaquahitl,fue el premio al género humano por una historia de amor y fidelidad.

“Cuando un príncipe azteca, tuvo que alejarse de la ciudad donde vivía con su esposa para ir a defender aquella parte de suterritorio que estaba más distante, confió en su esposa el gran tesoro del que era propietario. Sus enemigos, a su marcha, atacaron a la princesa torturándola, para que les revelase el lugar de susriquezas. Al negarse a confesar su ubicación, cegados por la rabia de no conseguir su propósito, los bandidos asesinaron a la fiel esposa.

Su sangre generosa regó y fertilizó la tierra donde cayómuerta y de ella, por expreso deseo del dios Quetzalcoatl, nació el árbol del cacao, cuyo fruto era amargo como el sufrimiento que la princesa había padecido por amor y ligeramente rojo como la sangre quehabía derramado”

El dios Quetzalcoatl se hizo hombre al encarnarse en el vientre de una virgen. Valiente guerrero, después de vengar la muerte de su padre, fue coronado rey de los toltecas,quienes habían ido desde Tula. En este lugar construyó el Paraíso Terrenal.

Al desaparecer del mundo de los humanos por el este hacia Tlapallán, el País Rojo, por las aguas del Golfo de México, prometióvolver un día peor aquel mismo lugar. Por eso mismo cuando en 1519, conforme lo anunciaban en el calendario azteca, tomaron a los españoles que llegaron por el mismo lugar y en ese mismo año, como...
tracking img