Historia del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CHOCOLATE

OBJETIVOS

* Conocer la historia del chocolate y como lo utilizaban los antepasados

* Conocer el proceso de fermentación del chocolate

* Conocer los beneficios para la salud del chocolate tanto en el organismo como en lo sentimental.

* Conocer su clasificacion

* Conocer algunos de los mitos acerca del chocolate.

INTRODUCCION

Estetrabajo es elaborado con el fin de conocer el origen del chocolate, sus usos, sus mitos y etcetéra. Y dar así respuestas a muchos interrogantes que nos han rodeado durante mucho tiempo con respecto al origen del chocolate.

Porque gracias a este trabajo nos vamos ha poder dar cuenta porque el chocolate lo consideramos como un alimento tan importante para nuestra vida cotidiana.

HISTORIA DELCHOCOLATE

La palabra Chocolate proviene de “ xocolatl”, que significa “ agua espumosa” este vocablo se divide en dos: xoco: espuma – atl: agua. Este es originario de América, pero como se fabrica actualmente aquí se inicio en Europa, el cacao se ha cultivado desde hace muchos siglos en partes como: en México, Centroamérica y Suramérica; se dice que la cultura del chocolate se extendio con elpaso del tiempo por las poblaciones Aztecas y Mayas la mayoría de los habitantes de estas poblaciones lo consideraban como un simbolo de abundancia en rituales religiosos, la cultura del cacao se siguió extendiendo por los migratiros de Meso-América pero su consumo era restringido y solo lo podian consumir los de clases superiores y los soldados cuando iban a batallas.

Pero a pesar de todo loanterior también se dice que la historia del chocolate empieza cuando llegaron los conquistadores aquí a América, el primer europeo que probó el chocolate fue don Hernán Córtés, quien los llevo a Europa y los introdujó en la corte del Rey Carlos V allí fue donde le agregaron azucar para disminuir su sabor amargo, sobre el cáracter afrodisiático del chocolate se decía que tenia poderes y dabafuerzas a quienes lo bebían, aún esta era amarga y muy enriquecedora en el campo del amor.

Se dice que Francia fue el segundo país en recibir el chocolate en el año de 1657 un Fránces abrió una tienda llamada “ The Coffe Mill and Tobacco Roll” , en la cual se empezó a vender el chocolate en pastillas, para poder preparar la bebida en Inglaterra y se conoce como el punto de partida por todaEuropa. En Suiza empezaron a fabricar el chocolate a mediados del siglo XIX, aquí fue donde empezaron a mezclarlo con leche pero no leche común sino leche condensada azucarada y de allí su fama del chocolate Suizo. En 1828 C. J. Van Houten, un Holandés maestro chocolatero inventó la primera prensa de cacao.

El chocolate en forma liquida en Europa solo se consumió hasta el año 1879, terminada laSegunda Guerra Mundial se afiánzo el mercado para la barra de chocolate.

El cacao como el dólar sirvio como moneda debido a su valor religioso; el cacao se introdujó en Itaia en el año de 1606, en 1679 llega a Alemania; aquí el chocolate entra en la etapa de la induistrialización sin embargo estos no fueron quienes lo desarrollaron. Al árbol del cacao en esa época se le llamaba “Theobroma” queproviene del griego que significa “alimento de dioses” de esta se conocen 22 especies.

La primera exportación comercial fue de 4 y media fanegadas con destino a Cartagena en 1607.
CLASIFICACION DEL CHOCOLATE
El chocolate se clasifica en cuatro grandes grupos:
1. Los chocolates macizos: Son los de más fácil preparación. Pasta de chocolate, para el chocolate negro. Se añade leche, pasta deavellanas europeas, almendras, etc. para las otras variedades.
2. Los chocolates macizos con componentes sólidos: Durante el moldeado se incorporan a la pasta frutas secas, avellanas europeas, almendras enteras o picadas, fruta confitada u otras.
3. Los chocolates rellenos: En una capa o cascarón de chocolate macizo se vierten cremas de confitería o licor y se las cubre con un talón...
tracking img