Historia del chuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CHUCO

Los especialistas han subdividido a los pobladores prehispanicos que habitaron las tierras de El Salvador, en 3 grupos; premaya o arcaico, maya y náhoa o nahua.  Los pueblosincluidos en el denominator núcleo maya vivieron en El Salvador desde el siglo I de nuestra era hasta el VI, mientras que el náhoa o nahua se estableció en la zona Como resultado de sucesivas migracionesiniciadas por los Toltec cerca Del siglo XI.

Investigaciones practicadas arrojaron que los pipiles llegaron a El Salvador procedentes de México tras el colapso del imperio Tala, alrededor delaño 1,000 de nuestra era y erigieron importantes ciudades como la de Cuscatlán y Techan Izalco, en el  1,054.  Los pipiles, descendientes de la civilización Tolteca que introdujo el culto al dios de lalluvia Tlaloc, desarrollaron una democracia militar caracterizada por la propiedad común de la tierra.

La muerte, como castigo, sólo estaba reservada a quienes despreciaran los sacrificios a losdioses, tuviesen trato carnal con mujeres ajenas o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, a los violadores y a los reos por hurto grave.

El mentiroso era considerado un ser despreciable enla comunidad, por lo cual se le azotaba hasta el cansancio y si la mentira guardaba relación con asuntos de guerra, podían ser convertidos en esclavos.

El Sol naciente, Quelzalcoátl en su dualidadde dios del viento y estrella de la mañana, era adorado tanto como Tláloc (dios de la lluvia), Tonatiuh y Metzi, el sol adulto y la luna respectivamente.

Núcleos indígenas con raíces pipilessubsisten en El Salvador del siglo XXI y muchos de sus miembros hablan el nauta arcaico además del idioma impuesto por los colonizadores españoles.

Las lineas escritas anteriormente son parte de unarticulo del blog de Isabel Soto Mayedo, Periodista e historiadora cubana, especializada en temas de América Latina, el Caribe y Cuba, a quien se da el credito total por estas investigaciones, copiadas...
tracking img