Historia del cine chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de asuntos estudiantiles
DAE

“Cine Chileno”

[pic]

Integrantes: Amelia Mora
Diego Venegas
Jean Zapata

Docente: Paulina Chacon Arriagada

Codigo asignatura:090

“Cine chileno”

El comienzo.-

En 1902, en Valparaíso,se exhibió el corto documental Ejercicios de Bomberos en Valparaíso y se inició la era del cine en el país. En los primeros años, las películas chilenas eran cortos documentales que registraban la vida cotidiana, La capital santiaguina apreció la introducción del nuevo arte, pero el gobierno nacional desestimó la idea de fomentar el nacimiento de una industria local.
El cine chileno pasó adepender, entonces, como en toda su historia, de los esfuerzos aislados de los realizadores, dos de ellos se destacaron en esa época y pueden ser considerados los padres de la cinematografía trasandina - Salvador Giambastiani y Pedro Sienna.

Giambastiani, fotógrafo y documentalista, nació en Italia y llegó a Chile en 1915, para luego instalar un estudio. De ahí salieron cintas como SantiagoAntiguo, La Baraja de la Muerte(1916), Fiestas de los Estudiantes(1917), Recuerdos del Mineral de El Teniente(1919), se asoció también a los empresarios Luis Larraín Lecaros y Guillermo Bidwell, creando Chile Film Co., que produjo, entre otras películas, El Hombre de Acero, con la actuación de Pedro Sienna y Rafael Frontaura.
Sienna se desempeñó como actor, productor y director. En 1924, protagonizóAgua de Vertiente, con el primer desnudo femenino. En 1926 junto al gran actor Rafael Frontaura, filmó La Última Trasnochada y luego realizó para Andes Films El Húsar de la Muerte, sobre la vida de Manuel Rodríguez, considerada para muchos la mejor y más importante cinta del período silente.
A partir de la década del 20, era justo preguntarse si en realidad existía un cine nacional o solo era unconjunto de incontroladas apariencias.
Se decía que la década del 20 fue la mas prodiga en rodajes y estrenos en el país, que en 1925 logro concreción de 16 Films que no eran mas que producciones filmadas en pocas semanas por realizadores de buena voluntad, en esencia eran Films que rehuían cualquier enfrentamiento con la realidad, debido a la crisis social que se produjo en el país cuando laproducción salitrera marco su índice mas bajo, lo que trajo consigo la emigración de familias obreras, es ahí en donde nacen los famosos alberges(1920).

“En los años 20 se hicieron varios noticieros auspiciados por los diarios santiaguinos. Así, "El Mercurio" patrocinaba el de Heraldo Films, mientras "La Nación" apoyaba el hecho por Andes Films. Además, estaba el del Diario Ilustrado. Esa fueuna actividad importante hasta el surgimiento, a fines de la década, del sonido”.

Cine sonoro.-

Con la introducción del sonido, Chile se vio en la necesidad de adquirir mejores  equipos y conocimiento. Con este fin, Jorge Délano, el Coke, viajó a Europa y a su regreso realizó películas como Escándalo y Norte y Sur, por las que fue considerado el "nuevo pilar del cine chileno". Otros nombresimportantes de esa época fueron los de Adelqui Millar y Eugenio de Luigoro. Bajo la dirección de este último, debutó Ana González, la mayor actriz de la historia del cine chileno.

La revista Ecran en mayo de 1934 adelanta lo que será la primera película sonora del cine chileno. Dirigida por Jorge Délano "Coke", marcaba un antes y después en nuestra cinematografía.

[pic]
Imagen norte y surprimera película sonora en chile (norte y sur)

Hacia el cine Industrial.-

Con la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se creó en 16 de julio de 1942 su filial Chile Films S.A., con el objetivo de promover la realización cinematográfica mapochina. Sus estudios eran los más avanzados de Sudamérica y su faena comenzó en 1944 con Un Romance de Medio Siglo y Hollywood...
tracking img