HISTORIA DEL CINE EN MEXICO

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
HISTORIA DEL CINE EN MEXICO.
En su recorrido por el mundo, los enviados de los Lumière llegaron a México sólo ocho meses después de la premier parisina. La primera función de cine mexicana fue privada y tuvo lugar el 6 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería de la calle Plateros, hoy llamada Madero, en la ciudad de México. Invitados de honor fueron el entonces presidente de laRepublica, Don Porfirio Díaz, su familia y los miembros de su gabinete.
Cluade Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, camarógrafos de los Lumiere, filmaron 35 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz. Sus filmaciones comprenderían escenas folclóricas y costumbristas de nuestro país, así como diferentes actividades del Presidente, inclusive la llegada de la campana de Dolores alPalacio Nacional.
Cuando los Lumiere dejaron de filmar, empezaron a surgir los cineastas. En México, los primeros documentales fueron realizados por el ingeniero Salvador Toscano, seguido por los hermanos Alva y Enrique Rosas. El primer largometraje mexicano fue realizado por este último y se llamo fiestas presidenciales en Mérida (1906), el cual documentó el viaje de Porfirio Díaz en Yucatán.
Entre1910 y 1917, la historia del cine en nuestro país registra los acontecimientos de la Revolución Mexicana. Las películas despertaban el interés del público por su valor noticioso e incluso pueden considerarse como el primer antecedente de los noticiarios televisivos.
El cine de ciencia ficción mexicano se inicia con la película El grito de Dolores o La Independencia de México (1907), del actorFelipe de Jesus Haro, quien interpretó al cura Hidalgo. A este filme siguieron El rosario de Amozoc, de Enrique Rosas (1909) y El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart, de los hermanos Alva (1912). Posteriormente, los cineastas mexicanos empezaron a filmar documentales con temas relacionados con la Revolución Mexicana, los cuales despertaran gran interés entre el público que deseabamantenerse informado los hechos de este conflicto bélico.
Entre 1917 y 1920, surge un periodo considerado como la “Época de Oro” del cine mudo mexicano. Es en estos años cuando surge la primera empresa de cine en Mexico, la compañía denominada Azteca Films, fundada por Mimi Derba y Enrique Rosas. Entre sus primeras películas producidas en 1917, se encuentran En defensa propia, La tigresa y Lasoñadora. Otras películas destacadas filmadas en ese mismo año fueron Tepeyac, que trataba sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe y Santa, con un tema que trataba sobre una prostituta.
La película más famosa de la época muda del cine mexicano fue El automóvil gris. Este filme está basado en hechos verídicos y fue obra Enrique Rosas. Comprende una serie de doce episodios que narran lasaventuras de una banda de ladrones de joyas que obtuvo gran notoriedad en 1915. Para realizar fue protagonizada por Juan Manuel Cabrera, un policía verdadero e incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones.
En este periodo nuestro país recibía películas importadas de Europa, principalmente de Francia e Italia, porque Estados Unidos –aun cuando ya contaban con importantes estudios--,todavía no se convertía en la meca del cine que hoy conocemos. Sin embargo, algunos actores mexicanos destacaban ya en Hollywood como Dolores del Rio, Lupe Velez y Lupita Tovar, junto a norteamericanos famosos como Rodolfo Valentino y Gloria Swanson.
Por su parte, los dirigentes mexicanos Emilio “El Indio” Fernández, Fernando de Fuentes, Roberto Rodríguez y Joselito Rodríguez viajaron también aEstados Unidos para aprender sobre el arte cinematográfico. Precisamente, fueron los hermanos Rodríguez quienes trajeron a México la técnica para grabar sonido e imagen. Así, la primera película mexicana con sonido fue una segunda versión de santa (1931), protagonizada por la actriz Lupita Tovar y dirigida por Antonio Moreno.
En el periodo comprendido entre 1932 y 1936, el cine mexicano produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine En Mexico
  • Pequeño ensayo cine- historia de mexico
  • La Historia De Cine En Mexico
  • Cine en mexico breve historia
  • Historia del cine en mexico
  • Mexico Y Cine
  • Cine en mexico
  • El Cine En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS