historia del cine panama

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
 Historia del Cine en Panamá
La primera vez que los istmeños vieron una imagen en movimiento fue el 14 de abril de 1897 en la ciudad de Colón. O sea, un año y meses después de que el séptimo artese dio a conocer al público en general en un café de París por los hermanos Lumiere.
El responsable de que se conociera el invento en el istmo fue el prestidigitador Balabrega. Sí, al inicio, elséptimo arte era más hijo del circo y mucho menos del arte.
En aquella función histórica se ofrecieron cortometrajes hechos por la compañía de Thomas Alva Edison, de acuerdo con una investigación hechapor Leila El’Gazi Durán, quien es citada por César del Vasto y Edgar Soberón Torchía en su libro Breve historia del cine panameño 1895-2003.
Un reportero del periódico en inglés The ColonTelegram describió esa proyección en la ciudad portuaria de la siguiente manera: “en una inmensa pantalla son proyectadas las vistas de tamaño natural, las cuales presentan los movimientos de los actores. Elefecto es sumamente realista y da prueba de los avances hechos por la ciencia en nuestros días”.
En la ciudad capital lo del cine ocurrió a finales de abril de 1897, cuando se ofrecieron cortometrajesa través el vitascopio, proyector de cine inventado por Charles Francis Jenkins y Thomas Armat.
Por entonces, los productos mudos y en blanco y negro se proyectaban con frecuencia en carpas, y enmenor medida en residencias privadas, en clubes sociales y en colegios como el Instituto Nacional, pues no estaba del todo claro el concepto de una sala de cine como tal, ni aquí ni en el resto delplaneta.
Según lo encontrado por César del Vasto y Edgar Soberón Torchía, el primer espacio fijo donde se presentaban películas con regularidad en Panamá fue en La Aurora, que abrió sus puertas en1909.
Al año siguiente, fue el turno de una sala más formal, más cercana al concepto que hoy se conoce, y se llamó Sara Bernard en honor de la famosa actriz francesa.
La principal sala del país se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cine en panama
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine
  • Historia de panama
  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS