Historia del cine peruano 90-2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE LATINOAMERICANO EN LA ACTUALIDAD
(contexto 1990 - 2004)

Análisis específicos de “Amores perros” y
“Diarios de Motocicleta”

“Los escenarios: las calles sucias malolientes y hacinadas de las
grandes ciudades de latinoamericanas, los barrios que
no figuran en los folletos turísticos,refugios de miserables y proscritos.
Los personajes jóvenes callejeros arrastrado
por esa gran mareaurbana, desempleados
tratando de sobrevivir, a la hora,
en los limites de la legalidad”

Roberto Aguilar lo define así en el curso “Los cines post modernos”
impartidos en año 2000. Ecuador

ISAAC LEON FRIAS

Curso de Cine Peruano y Latinoamericano

Ana Gabriela Guevara Lujan

Lima, Julio 20 del 2010

El Cine Latino Americano:
transformación y nueva simbología (1990 -2004)Transformación de temática

El nuevo cine Latino Americano busco alejarse del lenguaje clásico del melodrama y la comedia popular que predominó en un inicio.
A partir los setentas (70´s), los productores de habla hispana generaron un nuevo código basado en simbologías nacionales acuñadas por la cultura estatal del populismo.
El cine latino americano poco a poco se iba haciendo más fuerte eindependiente y dejaba de lado su admiración por la industria gringa, centrando su temática en base a contextos sociales cercanos. Así, el nuevo cine empieza a desarrollar un discurso critico, que llevo al nacimiento de simbologías que buscaban impactar con mensajes sociales y emocionales en su publico.
Del cine clásico, fundado en el montaje en continuidad y temas estereotipados se pasa, a un cinediferente, de dispersión narrativa y orientado a la cultura nacional y a su critica.
Las producciones cubanas fueron el ejemplo por excelencia de la etapa del nuevo cine.

En 1968 con “Memorias del subdesarrollo”, dirigida por los reconocidos Tomas Gutierres Alea y Juan Carlos Tabío, donde con un documental se hacia una critica indirecta a la transición política y social por la que paso Cuba (delBatismo al Castrismo).

Pero la temática que predominaba en las producciones latinoamericanas volverá a sufrir una transformación a partir de los noventa (90´s). Con la desaparición del socialismo en el resto de países de Latino América la posición nacionalista frente a la cultura foránea fue decayendo, y la globalización comenzó a hacerse presente.
A la misma vez aparecieron los grupossubalternos, que reforzaban la diferencia cultural al interior de la nación y está situación termino mostrando al cine moderno como un movimiento utópico y ya no socialista, ni nacionalista.
Vale la pena, resaltar que el cine cubano ha seguido hasta hace algunos años mostrando temáticas de critica a la sociedad. Este es el caso Guantanamera (1995) y Fresa y Chocolate (1993) aunque ambas películastambién lleven influencia de las realidades urbanas, que predominan en el cine actual.

El cine de la marginalidad ( 1990 - 2000)

En una América latina desencantada de la modernidad y en medio del desenfreno de la globalización se empieza a producir un cine que responde al nuevo contexto social y cultural de la región, cine que encara y critica la exclusión social producida por la nueva situación,supuestamente democrática.
El cine ya no promociona la homogeneidad nacionalista, ahora nos habla de la heterogeneidad social. Las historias son : cuentos de inocencia perdida, ilusiones rotas, violencia, delito y crimen.

“Entonces hacia los noventas surge un conjunto de películas de temática urbana, que retratan con desencanto la vida de los seres marginados por las instituciones sociales. Uncine que relata sin ningún animo redentor la violencia y el desamparo que se experimenta en la subcultura de la calle. Un cine con una posición critica sobre el discurso de la nación, el paradigma de la cultura ilustrada y el sentido utópico de la modernidad”

Christian Leon. El cine de la Marginalidad, p 23. Quito Junio, 2005

A este nuevo discurso que aborda la violencia urbana y a la...
tracking img