Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CINE.

Cuestiones Metodológicas.

El cine tiene varios ejes de estudio:

- Contexto: Cualquier creación humana está ligada al tejido social del momento. En el cine este factor es importante en la medida en que es una industria. Los contextos principales son cultural, social, económico, industrial...

- Tendencias: Corrientes del cine. Hay dos perspectivas a la hora de estudiareste eje:

- Géneros: Los géneros son anteriores al cine y se dan en todas las artes anteriores. El cine lo hereda de la tradición cultural. Su carácter de industria estandarizada coge como norma perfecta de funcionamiento el sistema de géneros: se reaprovechan los recursos, se racionaliza el funcionamiento, se crea un star system muy tipificado.

La política de géneros, ademñas, teníarepercusión en el espectador. Le era más fácil escoger el producto porque según el género sabía perfectamente que se podía esperar.

El mayor problema era la censura estética ya que no se podían transgredir los códigos tipificados.

- Escuelas: una escuela es un conjunto de películas realizadas en un país determinado y un tiempo limitado con unos factores esilísticos comunes. También es un conceptoheredado de la pintura ( escuela impresionista, cubista...)

Un ejemplo es el cine expresionista alemán, la nouvelle vague...

La distinción entre género y escuela no es tan nítida en casos como el del cine negro americano.

- Autores: En cine hablamos de directores. Las películas se hacen colectivamente, aunque dentro del colectivo hay una jerarquía muy marcada. Por eso hay películas con unmarcado estilo personal por parte del director. El concepto de “autor” fue creado por los redactores de la revista “Cahieres du Cinema” en la década de los 50 a partir de la política de autores. Iban en contra de los guionistas y de los productores.

- Los flims: Es la materia prima de la historia del cine. Pero considerando las peliculas como textos, no hay texto sin contexto.

Prehistoriadel cine

La idea de crear imágnes en movimiento comenzó a asumirse a finales del siglo XIX en intentos anteriores a la presentación oficial de los Lumiere. El cine se divide en 2 pincipios:

Análisis o descomposición del movimiento en fotogramas consecutivos e inmóviles.

Síntesis perceptiva del movimiento mediante la proyección de los fotogramas. La proyección es un fenómeno intermitente yel ojo humano elimina esta intermitencia. El cine es perceptivo. En realidad es una ilusión.

Hacia el año 1875, en San Francisco, se fotografiaron las diferentes fases del galope de un caballo. Fue una descomposición del movimiento en fotogramas consecutivos.

En 1882, en Francia, Marey inventó el Fusil fotográfico , que impresionaba 12 fotografías consecutivas.

Edisson, finalmente, en1891, creó el Kinetoscopio, que era un aparato de visionado individual. Para su fabricación pidió a Kodak una película de 35 mm con los márgenes perforados, transparente, flexible y resistente. En este encargo estaba implícito el formato de la imagen ( 3x4 ), que era el mismo que el de la pintura estándar narrativa occidental y el de el espectáculo teatral.

Edisson creó el cine (imágenes enmovimiento) pero no adecuó el visionado a una pantalla grande porque, fundamentalmente, quería crear el cine sonoro y no podía poner un gramófono en una sala demasiado grande. Además, era un ingeniero y quería vender muchas unidades de su invento para ganar más dinero.

Louis y August Lumiere eran empresarios de la fotografía. Una de su líneas de trabajo era conseguir la imagen en movimiento. Ya que enel 91 ya se había inventado la imagen en movimiento, lo que inventaron los Lumiere fuen la proyección de las imágenes en la pantalla gracias al arrastre intermitente de la película (se paraba cada fotograma y así incidía más luz)

La patente se efectuó el 13 de febrero de 1895 con el mombre de Cinematógrafo. Dudaron en cuanto a la cadencia de los fotogramas y se decidió finalmente proyectar...
tracking img