Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINEMA CLÀSSIC I EL SEU CONTEXT SOCIOCULTURAL

BLOQUE I: De la historia a las historias del cine
Historia e histografia:
Historiografía:
* Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado estas materias.
* Arte de escribir la historia.
Historia:
* Recreación, reconstrucción del pasado a través de untestimonio vía información, documentación por un historiador, investigador.
* Debe estar sostenida por documentos = argumentación de lo explicado del pasado.
* Debe existir: veracidad, objetividad, imparcialidad
La historia del cine no se puede resumir ni simplificar en fechas o personas.

Precinematografía:
La precinematografía también es llamada orígenes, inicios, cineprimitivo. Esos términos tienen en común: el cine, que adquiere identidad a partir, precisamente de esos términos.
En 1895 tuvo lugar la presentación en público del cinematógrafo de los hermanos Lumière Se cuestiona si eso es verdaderamente el inicio del cine porqué la precinematografía no tiende hasta el cine, es decir; durante la etapa de la precinematografía no tenían en mentellegar a desarrollar lo que en la posteridad sería el cine (entendido como espectáculo).
(El proyecto ideológicosocial de “reflejar la realidad tal y como es”, era un proyecto que venía de siglos atrás y que en aquél momento estaba guiando las investigaciones sobre la fotografía y la cinematografía).
El tipo de sociedad al que se dirigían las obras (la mirada) no era lamisma en los inicios del cine que la de hoy en día. Nosotros no miramos de la misma forma; ha cambiado la manera de ver, de recibir la realidad. No fisiológicamente, obviamente, sino que ha habido cambios en las maneras de ver la realidad. Los espectadores de la sociedad de antes no eran los mismos que los de ahora.
En los últimos veinte años, pues, ha habido y hay aún un debate sobresi la producción de la época de la precinematografía puede considerarse o no cine (o los inicios del cine) porqué la finalidad que tenían no era la misma que las finalidades que contemplamos actualmente.
Existe la necesidad de construir una historia como un documento objetivo (incluir fechas, nombres…). Tendemos a intentar ver en el pasado una justificación de lo que es el presente(Positivismo: relato de concepción lineal y causal relato progresivo (ascendencia). Presente = resultado del pasado = continuismo) pero la historia no es lineal, no es una serie de causas y efectos que nos conducen a un punto final, que es el presente.
Es a partir de 1910, con la llegada del sonido, lo que teóricos consideran los orígenes del cine (tal y como lo entendemos hoy endía).
Podemos llegar a la conclusión que: es cine o no según relación que se desarrolla entre película (¿qué se le da?) y espectador (¿qué pide éste?). La idea es que espectador encuentre su lugar en la obra. El público asume los procedimientos de los creadores para él mismo poder encontrar su sitio en la obra.
Para evitar hablar de cine primitivo/orígenes… los historiadorescrearon la palabra atracción. (Ya que, de hecho, nació como una atracción más en los Musics Halls, las ferias…).



Cuando hablamos del concepto cine, hablamos de un conjunto de situaciones y contextos muy diferentes que van evolucionando con el tiempo.

Rick Altman: historiador centrado en cuestiones del dominioindustrial del cine pero también elabora la tarea de teórico (se centra también en los géneros).
Elabora una teoría sobre la noción de historia del cine y como esa noción debe ser pensada/interiorizada.
Todos historiadores coinciden en que todo aquél periodo anterior a 1910 no se puede considerar cine (en el sentido estricto de la palabra). Decir esto es decir que hacer...
tracking img