Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los principales movimientos cinematográficos de la historia
Desde sus comienzos en el 28 de Diciembre del 1895, en París hasta nuestros tiempos, el cine ha experimentado una serie de cambios de varios sentidos, afectados por los social, demográfico y cultural.
A principios de siglo XX y finales del XIX, en Francia se crean las primeras obras a través de Méliès, donde secaracteriza por querer dar temas de ficción, realista o fantástica, e impulsar el cine como narración y espectáculo.
En Inglaterra, comienza la llamada Escuela de Brighton, donde avanzados Como Albert Smith, destacan por avances tales como el principio de montaje por corte según la necesidades narrativa.
Otra característica de principios de siglo XX es el llamado Film d’Art, el cine francés entraba enuna crisis por el agotamiento de ideas y una sociedad llamada Film d’Art, empezó a contratar servicio de escritores respetados para realizar guiones nuevos y de calidad, dejando atrás el anonimato del cine y creando las bases de lo que sería posteriormente el Star System.
En esta época comenzó a lanzarse un nuevo género, el proceso Vanguardista, que tuvo principios en el cine francés, conautores como Abel Gance, creador de Napoelón, donde se llevó a la pantalla los recursos expresivos del cine mudo. Este autor también realizó grabaciones a tres cámaras sincronizadas, llamado Polivisión, que sería un antecedente del Cinerama, aunque con la diferencia que no mostraban imágenes continuas, sino que a veces mostraban cosas diferentes.
Dentro de las vanguardias destaca sobre todo el cineSurrealista, en 1924, André Breton escribió su manifiesto surrealista y sentó las bases de otra corriente vanguardista que perduraría hasta la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose así en una vanguardia de entreguerras. El Surrealismo, como movimiento cinematográfico, encontró su principal exponente en el cineasta español Luis Buñuel quien es el único considerado íntegramente surrealista. Estemovimiento se impone como una ruptura de la razón e indaga dentro de los sentimientos más reprimidos a través de los sueños y de los recuerdos. Buñuel con su obra Un perro andaluz (1929) escenifica a la perfección las inquietudes surrealistas
En otro lado de Europa, precisamente en Alemania de principio de siglo, surge el Expresionismo alemán, donde nacen grandes películas que marcarán un antes ydespués en el cine germano. La película de “El Gabinete del Dr. Caligari” marcará un antes y después en el expresionismo alemán, aunque antes ya se habían realizado películas donde se apreciaban ápices expresionistas como pueden ser:” El Golem” o “El estudiante de Praga” en sus primeras versiones.
La importancia de Caligari se da en varios planos: por un lado abre las puertas a una produccióncinematográfica "artística", hasta ese momento casi inexistente en Alemania. Por otro lado, podemos encontrar en ella las pautas estéticas y temáticas que guiarán el camino del expresionismo, y que serán desarrolladas por sus creadores. Otra películas influyentes en el expresionismo alemán son: “Nosferatu” y •Metrópolis” donde se habla de lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestroo de la peste en la primera y de una gran inundación en la segunda. Todo ello para expresar el mal momento que vivía la Alemania en principios de siglo.
En la otra parte de Europa, en la URSS, El Cine Soviético nace en un 17 de agosto de 1919, después de que Lenin la aprobase. Pero no fue gracias a la creación de la “Sovkina” una productora subvencionada por el estado que monopoliza laproducción, y la escuela cinematográfica del estado. Poco después, también se crea la FEKS (Fabrica del actor excéntrico) inspirada en movimientos teatrales de vanguardia. Lo más destacado de este cine son sus grandes maestros del montaje, donde sobre sale Serguéi Eisentein, donde su gran preocupación fue la de “Convertir las ideas en imágenes”. Su gran obra maestra es el “Acorazado Potemkin” donde...
tracking img