Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE

FOTOGRAFÍAS EN MOVIMIENTO
En sus comienzos el cine no fue más que una máquina que registraba el movimiento, algo que causó gran asombro entre los espectadores que asistieron a la primeraexhibición de los hermanos Lumiére en el Grand
Café el 28 de diciembre de 1895.
Pero como vemos el cine hoy: ¿arte, industria, lenguaje o todas esas cosas juntas?

Historias de los comienzos delcine
(Adaptación)
La salida de los obreros de la fábrica fue la primera película rodada por los hermanos Lumiére y que inauguraba además el género de la publicidad cinematográfica. Pero no fue estacinta la que mayor éxito obtuvo entre el público, sino la llegada del tren, que provocaba el pánico en la sala, pues los espectadores creían que la locomotora los iba a atropellar.
Esta inocentepelícula asustaba mucho a las damas y ponía nerviosos a los caballeros porque resultaba excesivamente realista para el momento. El realismo de estas fotografías estaba reforzado por la profundidad delfoco (o nitidez de enfoque de los primeros y últimos términos de la imagen), que se acentuaba con el acercamiento de la locomotora en movimiento hacia la cámara.
Desde el punto de vista técnico, estapelícula un interés indiscutible porque, a pesar de estar rodada con la cámara fija, contiene toda la gama de encuadres que pueden aparecer en una película moderna y que van desde el plano general hastael primer plano, debido a la profundidad de foco señalada y al movimiento de la locomotora y de las personas sobre el andén , ante la cámara fija, que se limitaba a registrar lo que acontecía anteella, al rodar sin interrupciones y sin cambiar de emplazamiento cada película, desconociendo las posibilidades dinámicas de lo que hoy se denomina montaje.
Roman Gubert, Historia del cine, Barcelona,Editorial Baber, tomo 1, 1995, págs. 39-40

EL CINE
El cine es un fenómeno complejo que puede estudiarse desde diferentes aspectos. Desde un punto de vista artístico, es un arte narrativo,...
tracking img