historia del cine

Páginas: 132 (32776 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
HISTORIA DEL CINE
Prof. Emilio Carlos García Fernández
1º de Grado en Comunicación Audiovisual

TEMARIO DE EXAMEN (TEMAS 3-10)


3. La consolidación de una industria (1910-1919).

La industria deja de ser una curiosidad científica o atracción de feria para convertirse en una industria muy rentable a nivel global. La 1ª Guerra Mundial interrumpe la producción en algunos paíseseuropeos, mientras que Estados Unidos sigue al 100%.


3.1. Del Cinematógrafo al Cine.

Del primitivo cinematógrafo se pasa a al cine en una sala con varios espectadores como forma de entretenimiento. Se crea un mercado internacional y los espectadores, frente a la gran afluencia de películas, comienzan a filtrarlas por medio de unos criterios de calidad. Hay una lucha de patentes por parte deEdison contra todas las demás productoras y los independientes. Comienza el debate entre Industria y Arte, y su diferenciación. Se llevan actores famosos del teatro a la pantalla para demostrar a los espectadores que el cine es un medio de arte como el teatro. En unos años, algunos actores formarán parte del ‘Star-System’ y serán referencias sociales y culturales.


3.2. El cine estadounidense.La industria del cine estadounidense pretende ser internacional y dominar el mundo del cine a nivel global. Se pone en marcha un sistema de diferentes estudios con géneros muy variados para aprovechar costes y producir películas en masa, que resulta ser exitoso.

Hay una gran tensión por las patentes de Edison (MPPC -Motion Pictures Patents Company-, su trust (monopolio) respaldado porVitagraph, Pathé, Biograph y Eastman-Kodak -este último como proveedor exclusivo de celuloide- entre otras empresas, contra los independientes (Zukor, Fox, Mayer, Warner, Goldwyn, etc.). Una comisión de patentes les da la razón a los independientes y estos, para evitar tensiones, se mudan a Los Ángeles desde Nueva York. Ahí comienza la historia de Hollywood y la época dorada de sus Estudios. Zukor va aser el más importante en esta época, ya que consolida su modelo de industria en el que el Estudio asume la Producción y Distribución de las películas a las salas de exhibición, y crea diferentes contratos como el ‘block-booking’ (un par de películas de calidad o “locomotoras” que arrastran otras de menos calidad; al vender todo el ‘pack’ de películas, se asegura el visionado de estas otras tambiény se logra quitarle salas a la competencia) o, posteriormente, el ‘blind-booking’, aún más arriesgado (comprar una película antes de que esté producida). Estos modelos, sobretodo el block-booking, aún se usan en la actualidad.

Cabe destacar a Thomas H. Ince, que modeló el sistema de Producción de Películas en los Estudios haciendo uso de la división del trabajo y los organizó de forma quehubiera un productor-supervisor en el trabajo.
Con la Primera Guerra Mundial y las potencias europeas debilitadas, Estados Unidos se da cuenta de que tiene que aprovechar la oportunidad y pisar fuerte en Europa. Se da cuenta de que, aumentando la producción y empleando las sólidas estrategias de mercado ya creadas, será un negocio muy rentable. Así se crean las primeras y aún vigentes productorasUniversal, Paramount, Warner Bros. y Fox, y da comienzo a lo que será la Década de Oro de los Estudios.

Pocos años después se crea la United Artists (1919), fundada por cuatro grandes de Hollywood: David Wark Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford; se trata de una productora independiente que quiere evitar los monopolios y trusts entre otras productoras de Hollywood.

Eneste periodo cobra más importancia el intermediario entras las productoras y las salas, o lo que es lo mismo, un distribuidor que intenta sacarle mayor rentabilidad a las películas. Los estudios dejarán de mediar con las salas para pasar a hacerlo con ellos.

Las salas son cada vez más grandes, acompañando a la mayor duración de las películas, ya que los dueños pretenden sacarle más partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS