Historia del cine

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL CINE

¿CÓMO NACE EL CINE?

El cine nace gracias a tres descubrimientos:

1) La persistencia retiniana: Es un fenómeno biológico que permite que nuestro ojo que capta la imagen y envía esta al cerebro vea durante una fracción de segundo esa imagen después de desaparecer. Gracias a este fenómeno tenemos la ilusión de movimiento. Esto es importante para el cine porque este esuna sucesión de imágenes fijas proyectadas.
Esta persistencia retiniana se conoce desde la Antigüedad y se han inventado a lo largo de la historia juguetes ópticos y todo tipo de aparatos para estudiar el movimiento.
Uno de los más famosos es el Thaumatropos, creado en 1825, era un simple disco de cartón que en un lado tenía un pájaro dibujado y en el otro lado tenía una jaula, alhacerlo girar se podía percibir la ilusión óptica de que el pájaro está dentro de la jaula.
Otro de los aparatos de estudio óptico es el Phenakistiscopio que viene de “phenakis” ó ventana y “scopio” ó visión. Fue inventado en 1833, este era un poco más complicado porque había que colocarse delante de un espejo y mirar a través de una ventana. Cuando se hacía girar la rueda donde estaban losdibujos se reflejaban en el espejo y creaba una ilusión óptica similar.
Otro aparato óptico es el Zootropo que también crea ilusión de movimiento, consiste en un cilindro con pequeñas ventanitas alrededor, en el interior tiene una tira de papel con dibujos, estos dibujos están secuenciados. Mientras el cilindro gira miramos a través de la ventanitas dentro del cilindro y lo que vemos es unasucesión de movimiento. El Praxinoscopios similar a los anteriores aunque sin ventanitas inventado en 1876 y cuyo inventor usó como modelos los anteriores inventos. Los dibujos son en color y utiliza de nuevo los espejos de tal manera que la imagen es más clara, más nítida y brillante.
2) El desarrollo de la fotografía: Parte de la cámara oscura y del descubrimiento de la sensibilidad a la luzde las sales de plata.
Dentro de la evolución de la fotografía, algo interesante para el desarrollo del cine fue el invento del Calotipo porque este era mucho más sensible a la luz y además se conseguía un negativo, a partir del cual se consigue el positivo de la imagen.
Hay un tercer invento de gran importancia que es el Colodión húmedo. Recibe este nombre porque la placa que seutiliza para hacer las fotografías debía permanecer húmeda durante todo el proceso de toma y revelado que iba entre 13 y un segundo de exposición.
Y otro avance importante de la fotografía que nos interesa dentro del cine es la técnica del Gelatina-bromuro creado en 1871. Esta técnica fue mejorada en 1878, lo que permitió que la exposición estuviera en un cuarto de segundo.
Laculminación de todos estos inventos de mejora de la toma fotográfica llegó con la Eastman Kodak Company formada por George Eastman en 1881. El gran éxito comercial de la Eastman Kodak Company fue sacar al mercado el carrete fotográfico de papel en 1888 consiguiendo que ya no se necesitaran placas de cristal, que se mantuviesen muy bajos los tiempos de exposición y sirvió para que sacara al mercado laprimera cámara Kodak llamada Kodak 100 Vista, porque tenía la posibilidad de tomar cien disparos. La frase comercial fue: “ustedes aprietan el botón, nosotros hacemos el resto”. Nos interesa George Eastman porque también comercializó el carrete de celuloide, pero en este caso podía extraerse y colocarse en la cámara al sol, en el exterior.
Combinación de los dos elementos anteriores:
-Uno de los primeros estudiosos de la fotografía y del movimiento fue Edgard Muybridge (1830-1904). Era un fotógrafo aficionado que se hizo muy famoso por fotografiar paisajes del oeste americano y para ello utilizaba el Colodión húmedo. Aunque sus fotografías del oeste americano fueron muy famosas lo que le ha dado fama mundial y para la posteridad son sus estudios del movimiento. Hizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS