Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve referente de estilos cinematográficos desde su origen hasta mitad siglo pasado.

CINE MUDO:

El robo de un tren 1903
Edwin Parter
Primero película estadounidense importante. Primera Western. Tenía diferentes momentos y lugares que formaban la unidad narrativa. Personajes estereotipados. Lucha del bien contra el mal. Coherencia para la acción.

Aladino y la lámpara maravillosa 1906Anónimo
Color. Pintura en rodillos, artesanal. Cine contemplativo y descriptivo.


Viaje a la luna 1902
George Meliés
Lo épico, inesperado en Julio Verne. Utilización de maquetas y efectos especiales. Pionera en cine de ficción. Comienza la ciencia ficción y la fantasía del cine.


Sueños de astrónomo 1898

El infierno 1911
Francisco Bertolini, Adolfo Padovan, Guiseppe de Linguano.Basado en La divina Comedia de Dante. Inspira su espíritu poético y visualmente en Doré. Avances de puesta en escena y manejo en estructura dramática. Bases del cine italiano. Buen uso del espacio y efecto flashbacks. Unión cine-pintura.(arte mayor) figura del director de arte

PEPLUM

Cabiria 1914
Giovani Patrone
Épica, predonio de la acción, referente del Peplum. Fundacional del génerohistórico: grandes decorados, escenas volcánicas, perfil del héroe, abundancia de extras, gran producción. Escenas en exteriores, personajes arquetípicos sin matices.
Estética de la desmesura. (arte mayor)

El asesinato del duque de Guisa 1908
Charly Le Bargy, André Caluettes
Film d`art. Reivindicador del sumo arte.
Música compuesta destinada al estreno expresamente (Camille Saint- Saens)Intolerancia 1916
Griffith
El hombre es esencialmente intolerante. Género histórico- bíblico. Gran control del tiempo- espacio. Profundización del montaje. Modelo de super producciones para Hollywood. Imagen del productor. Grandiosa puesta en escena. Influencia posterior del cine constructivista de la Unión Soviética.
ESCUELA DE CINE SOVIET

El acorazado Potemkim1925
Hecha para la celebraciónde la rev. Rusa, fue un encargo. Se construye al montaje de atracciones: disposiciones de imágines diversas que arman un sentido nuevo. Interesado en hacer ver al público la “realidad”, el montaje debe tener métrica en las imágenes (duración planes), ritmo, fluidez entre cada plano, para lograr metáforas el tono (componentes sensibles como la luz, sombras, composiciones).
Es un montajeintelectual que genera alegorías. Dialéctica.


Un hombre con cámara 1929
Vertov, Dziga
Imágenes de Moscú desde ángulos de cámara muy estudiados. Gran trabajo geométrico en tomos y planos. Es padre del documental. Gran abstracción. Funda “Kino-clas” plantea un símil entre el trabajo de edición y la libertad de movimiento del ojo humano. Apela a la libre asociación a través de la imagen. Montajecreativo.


MONTAJE RUSO

La madre 1926
Pudoukin
Basado en la novela de Gorki con el mismo nombre, las penas de un ruso preso en la fallida rev de 1905 y los sacrificios de su madre. Montaje constructivo: los planos son como ladrillos que forman un muro, el film en su totalidad. Imagen individual, trabajo ideológico y emocional de la imagen.

Alexander Nevsky 1938
Sergei Einstein
Consolidacióndel cine épico. Encargo de Stalin. Habla de la rusia medieval luchando contra los papas católicos y alemanes. Ideal del contrapunto sonoro: el sonido debe entregar nueva información y no redundar sobre lo anterior. Utilización de grandes planos generales, cielo, paisajes unidos a las siluetas de los personajes. Luchas fundacionales de los pueblos. Distinción bueno/malos.

EXPRESIONISMO ALEMANEl gabinete del doctor Caligari 1919
Rober Wiene
Cine underground, gran trabajo de artistas y diseñadores. Movimiento de expresionismo alemán: relevo en la expresión plástico-pictórica, la creación de espacios, la voluntad de libre creación subjetiva. Se refiere al mundo de la locura y perversión expresados en telones y luces pintadas, luces, sombras y ruptura de la perspectiva tradicional....
tracking img