Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario
Historia del Cine 2010

1- Caracterizar  el contexto  artístico, económico y filosófico en el que se dio la aparición del cine.
El cine nace en 1985 en Francia, gracias a dos hermanos burócratas de la sociedad francesa, los Lumiere que crean el cinematógrafo y proyectan por primera vez la película “La llegada del tren a la estación. Un antecesor a este invento fue elkinetoscopio de Edison. Los primeros cortometrajes fueron tomas de la vida cotidiana, mostraban a la sociedad, no tenían una unidad narrativa.
El cine surge durante la revolución industrial de donde se destacan el Taylorismo (Hombre símil maquina) y el Fordismo (Trabajo en serie).

2- Especifique y desarrolle los comienzos del cine mudo argentino.
El cine mudo llega a Argentina con elcinematógrafo Lumiere en 1986 a manos del fotógrafo Eugenio Py. Filma “La bandera argentina” Y en 1987 instala el primer laboratorio cinematográfico. Los primeros cortometrajes mostraban hechos cotidianos y se proyectaban como noticiarios o documentales de la época. En 1900 llega al país el presidente de Brasil. Py realiza un film “Visita del Dr. Campos salles a Buenos Aires”. Esta es la primera de unaserie de documentales que se estrenaron en la primera sala cinematográfica del salón nacional. Mas tarde, en 1901, Eugenio Py filma “Escenas callejeras” su primer argumental y el 24 de Mayo de 1908, se estrena “El fusilamiento de Dorrego” la primera película argumental que trataba temas históricos.
En 1909, Julio Alsina instala otro laboratorio, una galería de filmación y Filma: “Facundo Quiroga” y“Avelino Viamonte”.
En 1915, se estrena “Nobleza gaucha”, trataba de una historia simple e ingenua pero marcaba un ritmo cinematográfico. Fue muy popular en su época y propicio un gran crecimiento para la industria local.
Tras un avance tecnológico hacia 1930, José A. Ferreyra dirige “La canción del gaucho”. Fue la primera película en utilizar el sonido. Desde ese momento hasta la actualidad seimplementa el uso sonoro para el acompañamiento de las imágenes.

3- ¿Por qué al cine se lo llama el séptimo arte? Desarrolle
Al cine se lo considera el séptimo arte ya que engloba a todas las demás artes, crea un nuevo lenguaje y una síntesis total de ellas. En la actualidad El cine se considera un medio de expresión en donde el realizador pone su punto de vista, no existe la objetividadcinematográfica. Además el modo y la creatividad con la que se lleva la puesta en escena no son algo sencillo como tampoco lo es generar una verosimilitud en el relato y un efecto continuo de movimiento con imágenes fijas sin perder la continuidad visual. La luz y el sonido fueron los últimos toques para considerar al cine un arte. El conjunto imagen -sonido termina de generar el sentido que el realizadorbusca darle al film,

4- ¿Qué elementos aportaron las vanguardias de los años veinte al desarrollo del lenguaje cinematográfico?
El lenguaje cinematográfico se vio directamente influenciado por las vanguardias de los años XX. Puntualmente, directores adoptaron esteticas de diferentes vanguardias.
Expresionismo: nace en Alemania en 1919 con “Van Morgen Bis Internatch”.introduce la idea deterror, fantasía, continuidad en el relato y personajes grotescos. Utiliza el espacio y la profundidad de campo.
Impresionismo: la imagen representa a la realidad basándose en el naturalismo. Reflejando los estados de ánimos, muestra las sensaciones y emociones. Y se basan en centran en el encuadre cinematográfico como una composición plástica.
Realismo: utiliza la imagen como un medio para fijarideas revolucionarias en los espectadores. Hace uso del montaje y experimenta combinando diferentes imágenes para descubrir como reacciona el público ante esto.
Dadaísmo: Surge en Zurich en 1916. Considerado anti-arte. Promueve lo absurdo, el no relato narrativo y lineal. Busca describir con las imágenes los aspectos pictóricos para definir la esencia del ritmo de un cine más cercano a la...
tracking img