Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine

El Cine se ha caracterizado por ser un medio audiovisual en el cual se manifiesta a través de la gran pantalla historias de películas que atraen la atención del espectador desde mensajes reales hasta mensajes que nos llevan a un mundo místico y de sueños. Pero el Cine hoy en día no es solo eso, ahora se utiliza como un medio publicitario muy directo y eficiente, en el cual variosanunciantes están dispuestos a promocionar sus productos o servicios en las grandes pantallas por tarifas accesibles, segmentándose en los targets que solo les interesa.

Nacimiento del Cine en el Mundo
El punto de partida se sitúa el 28 de Diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiere presentan la primera película de cine. Estas primeras proyecciones no eran más que un conjunto de fotografíasen movimiento  y su duración no era superior a los tres minutos. Su intención era meramente documental. En 1896, Georges Meliés descubrió las posibilidades de los trucos fotográficos del cine. Introdujo la imaginación a la pantalla y se dio cuenta que la cámara podía hacer aparecer y desaparecer objetos vivos e inanimados o cambiarlos de forma. Introdujo las disoluciones, la cámara lenta y rápida,las superposiciones, los fundidos, etc. Más tarde, el inventor estadounidense Edwin Porter, a quien se le atribuye la paternidad del cine ficción, se encargó de componer la unidad narrativa por medio del montaje. Posterior a esto, surgen las pequeñas salas de cine que se extienden por los Estados Unidos y el Cine empieza a surgir como una verdadera y rentable industria.

Las Películas MudasEntre 1909 y 1912, Italia era el cine más potente del mundo y esto llevó a los productores estadounidenses a la acción, viéndose obligados a hacer películas más largas, donde los actores figuraran en los títulos de crédito y en las que los directores tuvieran mayor libertad artística. El cineasta más influyente del período mudo fue Griffith, quien hizo evolucionar la puesta en escena, formó y dirigiósu propia compañía de actores hacía un modo más naturalista. Además experimentó libertad con la iluminación, los ángulos de cámara, la descomposición de las escenas en planos diferentes y descubrió que la base de la expresión fílmica está en el montaje.

El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de los Estados Unidos, mientras quela industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York a Hollywood, pequeña localidad californiana junto a los Ángeles, donde los productores independientes construyeron sus estudios.

Películas Cómicas Mudas
Entre 1912 y 1916, Mack Sennett, llegó a ser entonces el rey de la comicidad, introduciendo en la pantalla el estilo de payasada de los espectáculos de variedades. Entre su grupo deactores estaba Charlie Chaplin, un excelente cómico cuya sola presencia aseguraba el éxito comercial de cualquier película. Comenzó en la pantalla en 1914, fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo récords de taquilla. Chaplin trajo la humanidad a la comedia.

Cine Mudo Latinoamericano
El cinematógrafo, fue conocido en la mayoría de las capitales delos países latinoamericanos inmediatamente después de la primera proyección realizada en París por los Lumiere. Pero en ninguno de ellos surgió una industria propiamente dicha hasta la década de 1940. México se benefició de este importante mercado cedido por Estados Unidos.

El Cine Mudo Europeo
Durante la primera Guerra Mundial, el cine americano hizo extraordinarios avances, mientras queEuropa iba quedándose atrás gradualmente. En Alemania, la Unión Soviética y en Francia, las películas alcanzaron una nueva significación artística, marcando el inicio de un período que sería muy influyente en el desarrollo del medio.
La Madurez del Cine Mudo
Posterior a la primera Guerra Mundial, las películas estadounidenses se internacionalizaron y dominaron el mercado mundial. Empezaron a...
tracking img