Historia del circo

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Iconografía
Aunque el circo tiene una larga tradición realmente ha evolucionado poco, y los primeros grabados del género nos muestran ya ejercicios muy semejantes a los que se han mantenido hasta hoy62. Otros anuncios y carteles del siglo XVIII exhibían ya las funciones características: saltos mortales, equilibrios, payasos y exhibiciones de fieras63. La ingenuidad con la que están tratadas susimágenes les proporciona un encanto que todavía se mantiene en las ilustraciones litográficas de estos Carteles Históricos. Han crecido en tamaño, utilizan la “nueva tecnolo- gía” litográfica, se han enriquecido en ocasiones con el color, pero siguen trans- mitiendo, en su misma ostentación y excentricidad, un idéntico candor.
Las imágenes son, por tanto, las convencionales del circo, con dominiode los equilibristas y de las funciones con animales sobre otras tradicionales figuras del circo como los payasos y los magos.
Los ejercicios de equilibrio, sean malabaristas o funambulistas aparecen en 26 ocasiones. Más otras cuatro presentaciones fantasiosas (40, 46, 63, 66) en las que los artistas aparecen en dramatizaciones, y dos más representados en forma de convencional retrato (47 y 52).Los animales o los juegos con animales, incluidas las parodias de corridas de toros, son incorporados en veintiuna imágenes.
Además aparecen grupos “exóticos”: “Montañeses de los Apeninos”, “Árabes argelinos”. No faltan los payasos en algunas xilografías (4 y 11) y la figura inequí- voca del modelo “cara blanca”, con su gorro cónico, en algunas presentaciones del clown Billy Hayden (p. ej. enlos carteles 12 ó 35). Son en total seis, las presen- taciones de payasos, sin tener en cuenta las parodias de corridas de toros.
62.– Un grabado alemán del siglo X V I I , por ejemplo, presenta una escena de circo: un hombre toca el violín mientras hace bailar a un mono ridículamente vestido; detrás de ellos, el funambulista recorre el cable ayudándose de una barra para mantener el equilibrio,mientras en el fondo dos hombres realizan ejercicios gimnásticos. El escenario es el patio de una posada en el que se ha levantando un estrado de madera. El público ve la función desde los soportales.
63.– Otro antecedente de estos carteles, un folleto publicitario danés de 1749, muestra un ejercicio muy característico: un salto acrobático sobre una fila de hombres empuñando unas antorchas quequemarán al gimnasta si este falla. Junto a ellos un payaso vestido con traje de arlequín. En el sigo X I X este ejercicio, en el que se combinaba la dificultad con el riesgo; seguía siendo muy popular, un cartel italiano de 1817, “gran salto mortale sopra otto cavalli”, representa el salto sobre una serie de militares a caballo que sujetan su espada en alto.
Otro tipo de función más inusual, aunqueinequívocamente circense: la Miss Niágara del cartel 50, el “hombre proyectil”, el grupo deportivo de forzudos Capitán Athya, etc..
El 70 ilustra una función de siluetas animadas. Los espectáculos de sombras constituyeron un precedente del cine, y se encontraban incorporados al circo desde elsigloXVIII conlassombraschinescas.
Las imágenes del circo, como señalábamos antes en los textos, secaracteri- zan por su componente fantástico, prodigioso y exagerado.
Estilo
Toda esta imaginería de portentos, acrobacias y bufonadas se ha desarro- llado siempre por el lado imaginativo de la ilustración popular. Y sin duda la inte- ligibilidad de estas imágenes —al principio más humildes luego, gracias a la lito- grafía, más ostentosas— hicieron mucho por la acogida que siempre tuvieron losferiantes y su carga de prodigios domésticos.
No es justamente hasta finales del siglo X I X cuando se produce el contacto entre el circo y el gran arte, y este se da a través del interés de los pintores de la época por las ilustraciones de carteles como estos, que les sedujeron por su temá- tica, por un cierto halo de magia que envuelve el mundo del circo, pero también por su estilo directo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del circo
  • La historia del Circo
  • historia del circo
  • Circe Historia
  • Historia Del Circo
  • Historia del circo
  • La historia del circ
  • tp circo en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS